Analfabetismo digital

Comparte esta información con tus contactos

Publicado por primera vez el 26 de Agosto de 2013

El analfabetismo electrónigo no existía hace apenas 18 años, cuando el 23 de mayo de 1995, en la conferencia SunWorld `95, John Gage, de Sun Microsystems, y Marc Andreessen, de Netscape, anunciaban la versión alpha del lenguaje de programación Java, que iba a ser incorporado al Netscape Navigator, el navegador más utilizado de Internet en aquel momento.

A partir de ese momento, ocurren otros fenómenos como: la desregularización de las comunicaciones, el aumento de ancho de banda disponible en los hogares y el abaratamiento de costos en general, que han permitido que el uso de Internet haya evolucionado muy rápidamente y que, cada vez desde más temprana edad, los niños y adolescentes tengan acceso a los diferentes servicios que les ofrece. También los mayores, instituciones y empresas dependen cada vez más de la Red. Toda esta transformación de los usos y costumbres de la sociedad, basada en un acceso ágil a una enorme cantidad de información, es lo que se ha dado en llamar: La Sociedad de la Información .

La sociedad de la información ha evolucionado muy rápidamente y ha revolucionado los usos y costumbres de nuestra sociedad haciendo que toda aquella persona que viva al margen de la misma, deja de tener acceso a una amplia cantidad de servicios, quedando aislada cada vez más del resto de laz sociedad. Esta es la razón por la que el Parlamento Europeo en marzo de 2009, cuando en la argumentación de motivos del informe que rechaza la posibilidad de que los gobiernos europeos puedan denegar el acceso a Internet como un medio para imponer sanciones a los consumidores, consideró:

El “analfabetismo electrónico” será el “nuevo analfabetismo del siglo XXI”, por lo que si se garantiza el acceso a Internet a todos los ciudadanos se asegura su “acceso a la escolarización”.

En su versión original en Inglésel texto está redactado de esta forma (Ver punto Q)

“e-illiteracy will be the new illiteracy of the 21st Century; whereas ensuring that all citizens have access to the Internet is therefore equivalent to ensuring that all citizens have access to schooling”

Me gusta más la versión en inglés que la traducción al español, por que el término electrónico es mucho más amplio y por lo tanto ambiguo que el término equivalente al que hoy ya nos vamos acostumbrando en otros ámbitos y que quedaría como: e-analfabetismo o en cualquier caso “analfabetismo digital” que es la expresión que emplearé en esta artículo. En cualquier caso, valga cualquiera de las dos muy resumidas en la prensa del momento.

El analfabetismo digital

Igual que el analfabetismo en general se refiere a la falta de capacidad de la persona para leer y escribir, el analfabetismo digital es el que tienen las personas que conocen correctamente la lectura y la escritura pero, desconocen la funcionalidad de las nuevas tecnologías, con lo que en realidad solo son analfabetas en el idioma digital o tecnológico

Este analfabetismo digital es cada vez menos común y se da principalmente en personas de avanzada edad o que por diversas circunstancias están separadas del mundo de la cultura y de la adquisición del conocimiento.

El Nativo Digital

nativoDigitalSe denomina de esta forma a las personas que han nacido y se han educado plenamente dentro de la Sociedad de la Información, de forma que sus principales fuentes de adquisición de conocimiento se basan en el acceso a la Red. Dentro de estos Nativos Digitales, amí me gusta incluir a los que otros llaman “inmigrantes digitales”, que son aquellos que habiendose educado y desarrollado en el mundo “antiguo” han evolucionado de forma que actúan igual que un nativo digital.

Habría pues que considerar que en nuestra sociedad, los nacidos a partir de 1980deberían ser todos nativos digitales., A estas personas habrá que añadir el cada vez más abundante proporción de personas con fechas de nacimiento anterior a 1980 y que actúan como si fueran nativos digitales.

Además de todas las personas (cada vez más) que actuamos como nativos digitales, hay un número creciente de personas que son capaces de manejarse en el ámbito de la Sociedad de la Información y que gracias a esta capacidad, pueden aprender y estar al día de lo que ocurre a su alrededor.

Puede que yo parezca un exagerado pero hay una anécdota verídica que puedo referir. Se trata del chaval de unos 20 años que se queda muy sorprendido cuando abre la puerta de casa y se encuentra al cartero que viene a antregar un telegrama (os acordáis de los telegramas?). Era la primera vez que veía uno y costó trabajo hacerle entender para qué servían y por qué en algunos ámbitos se siguen usando en lugar del correo electrónico o el WhatsUp….. Es que estamos en el Siglo 21 y ciertas cosas no están en uso, mientras que otras son imprescindibles.

Los Beneficios

Muy simples: acceso a todo el mundo de la cultura, ciencia y tecnología; posibilidad de interactuar con otras personas de forma instantánea y eficaz; realización de trnasacciones electrónicas, etc

Todo aquello que el el siglo pasado y anteriores costaba tiempo y/o dinero ahora se ha simplificado enormemente y realmente para estar al día en cualquier matyeria, profesional o no hace falta estar conectado a la RED, ya que la información fluye a tal velocidad que esperar a que se edite un libro o revista sobre una determinada materia es correr el riesgo de que cuando ello ocurra, el tema ya está obsoleto.

De aquí el comentario de la Unión Europea, mencionada antyeriormente:

El “analfabetismo electrónico” será el “nuevo analfabetismo del siglo XXI”, por lo que si se garantiza el acceso a Internet a todos los ciudadanos se asegura su “acceso a la escolarización”.

Los costos

bedovePues cada vez menos, aparte de que cada vez los dispositivos de acceso son más pequeños y se llevan en el bolsillo. Como ejemplo, la foto que ilustra este párrafo es la de un teléfono de última generación con Android 4 y doble núcleo (Bedove X12) por un precio aproximado de 100€ o versiones todavía mas avanzadas por un precio un poco superior.

Adicionalmente el costo de acceso a Internet via 3G cada vez es más barato (aunque España es de los países mas caros de Europa en tarifas de telefonía) o sencillamente se puede acceder desde un punto Wifi gratuito que muchos ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos.

Los costos de los programas de acceso a la información (APPS) son muy bajos en el caso de telefonía móvil, siendo en muchos casos gratuitos: navegador, Twitter, Facebook, Linkedin, etc o en otrods tienen precios que no llegan a un euro, como puede ser el caso del WhatsUp

Conclusión

La Sociedad avanza a pasos agigantados hacia la tota implementación de la llamada “Sociedad de la Información” y cada vez el acceso a la información es mas imprescindible y es elemento fundamental para la cultura y el aprendizaje.

Existen personas que son analfabetas digitales y que por sus circunstancias de edad o falta de visión, lo seguirán siendo; aunque estas personas están condenadas a frenar sus procesos de aprendizaje y quedarse estancadas en este sentido para siempre.

Aquellas personas que quieran ser competitivas laboralmente, deben de integrarse a la Sociedad de la Información. Igualmente los directivos de empresas deben de prepararse a ser competitivos en esta Sociedad.

Finalmente, todos los cargos públicos y políticos, cuyo salario pagamos los ciudadanos, deben etar preparados para desempeñar su labor dentro de el entorno de la Sociedad de la Información:caso contrario deberíamos de “despedirlos” y que comiencen la larga ruta de la búsqueda de trabajo.

 


Comparte esta información con tus contactos

1 comment to Analfabetismo digital

  • Manuel

    Artículo buenísimo además que es así todo el mundo debería mostrar interés por saber y no a lo básico. Soy manuel26892 en Twitter nos seguimos en las redes.

Leave a Reply

  

  

  

*