Ciclo de vida Producto. La Sexta Noche: ¿Hasta cuándo?

Comparte esta información con tus contactos

Consulta AQUI las entradas sobre La Sexta Noche

El ciclo de vida de un producto representa las ventas del mismo a lo largo del tiempo. Es una de los parámetros que se utilizan en la industria para hacer el seguimiento y planificar las estrategias empresariales asociadas al mismo para optimizar y alargar lo más posible la vida del mismo: es decir sus ventas y por lo tanto su beneficio.

Ciclo de vida de un producto.

Aunque todos los productos presentan las mismas fases en su ciclo de vida, no todos ellos invierten el mismo tiempo en cada etapa: evidentemente un producto de moda de una temporada pasa por todas estas etapas de una forma muy rápida con unas pendientes de crecimiento y caida espectacularmente más pronunciadas que las de un producto de más larga vida en el mercado.

Otro tema a decidir es cuándo retiramos el producto del mercado que evidentemente es cuando tengamos una previsión de perder dinero con én o tengamos un producto alternativo con el que pensamos vamos a ganar más dinero. Evidentemente antes de tirar la toalla con un producto y cuando éste empieza la fase de declive de ventas (“declinación” en el gráfico), se intenta revitalizarlo, si se puede, en base a un análisis de lo que “hace que el producto vaya mal” y qué podemos hacer para relanzar sus ventas, cosa que en muchos casos se consigue, volviendo a repuntar y añadiendo sucesivas “jorobas” a la curva de ciclo de vida del producto.

Si hablamos de un programa de televisión “las ventas” está controlado por el número de espectadores, que son los que provocan el aumento o disminución de los ingresos publicitarios del programa (salvo que no se gestione correctamente la venta de publicidad, que nos llevaría a otra situación). En el caso de la Sexta Noche al emitirse todo el año, sus audiencias tienen una estacionalidad anual (ya que en verano bajan de forma natural) y además tienen grandes picos debido a invitados relevantes o acontecimientos excepcionales, siendo necesario el uso de líneas de tendencia para su análisis.

Si utilizamos el gráfico de número de espectadores de la Sexta Noche con la línea de tendencia de media móvil de 52 semanas (ver abajo) se aprecian a simple vista las diferentes fases de su ciclo de vida como producto con un periodo álgido de madurez alrededor de la línea verde en el gráfico que curiosamente coincide con el cambio de criterio de medición de las audiencias del programa

Número de espectadores de La SextaNoche. Nube de puntos y media móvil 52 semanas

También se observa que ha habido una fase de Lanzamiento-Crecimiento relativamente rápida y que la fase de declive se prolonga a lo largo del tiempo.

Al analizar la evolución de la media de la audiencia (en número de espectadores) por años, se obtiene una lectura similar, definiendo periodos de 52 semanas (la estacionalidad de la audiencia es anual):

Denominación Desde Hasta Color
Periodo1 sábado, 16 de febrero de 2013 sábado, 15 de febrero de 2014 Negro
Periodo2 sábado, 22 de febrero de 2014 sábado, 14 de febrero de 2015 Verde
Periodo3 sábado, 21 de febrero de 2015 sábado, 13 de febrero de 2016 Azul
Periodo4 sábado, 20 de febrero de 2016 sábado, 25 de febrero de 2017 Rojo

 

Número de espectadores de La SextaNoche. Media espectadores por periodos anuales de tiempo

Queda claro que el Periodo1 corresponde a la fase de Lanzamiento, la fase de Crecimiento se correspondería al “salto” del Periodo1 al Periodo2, la fase de Madurez al Periodo2 y los Periodos 3 y 4 corresponden a la fase de Declive sin que aparentemente los responsables del programa hagan nada eficaz para corregirlo y donde dicha fase de Declive ocupa lo mismo (2×52 semanas) que el resto de las fases.

Al aplicar una línea de tendencia lineal a cada uno re los Periodos anuales las fases del ciclo de vida quedan muy definidas.

Evolución anual del número de espectadores de La SextaNoche. Nube de puntos y línea de tendencia lineal

La línea negra corresponde al Periodo1 y da información sobre las fases de Lanzamiento y Crecimiento: Bajo número de espectadores y una tendencia creciente, lo que indica que en este periodo se entra en la fase de Crecimiento también.

La línea verde corresponde al Periodo2 alcanzando de forma consistente el mayor número de espectadores (Fase de Madurez) combinada con una gran pendiente de crecimiento (inclinación de la línea) indicando que todavía se produce crecimiento.

Las líneas azul y roja corresponden a los Periodos 3 y 4 corresponden al periodo de Declive del producto mostrando número de espectadores menor que en la fase de Madurez y una pendiente (inclinación de la línea) muy baja en el caso de la línea azul (Periodo3) y pendiente negativa (Inclinación decreciente) en el caso de la curva roja (Periodo4).

El hecho de que la curva de tendencia en el último periodo sea decreciente (pendiente negativa) significa que la audiencia “va a peor” lo que indica que o bien no se han puesto en marcha medidas correctoras o que las que se han puesto no han sido eficaces, siendo esto último lo más probable ya que alguna medida han puesto en marcha tales como la limitación del tiempo de presencia de algunos tertulianos y la realización de las entrevistas por el equipo de presentadores.

Estas medidas son tímidas y no parece sean eficaces, ya que no dan respuesta a los problemas que los espectadores vemos en el programa: Vertido de informaciones mas que cuestionables de forma repetitiva y falta de autoridad del presentador para controlar al equipo de tertulianos en sus ataques a tertulianos e invitados.

Es el momento en que los responsables del programa tienen que decidir sobre su futuro, bien realizar cambios drásticos en los puntos negros del programa (siempre basados en la opinión de los “jefes”===espectadores) o sencillamente seguir como están y que el programa deje de emitirse en los próximos meses.

No hay que ser tímidos si se quiere mantener el programa como líder de tertulias políticas y de actualidad en la noche del sábado y los puntos a considerar son varios:

  • Redefinir el panel de tertulianos, eliminando aquellos más agresivos y que han provocado incidentes con otros tertulianos o invitados. También habrá que incorporar nuevos, con talento y brillantes en sus exposiciones y argumentos, dentro del respeto al resto de la mesa y de la inteligencia de los espectadores.
  • Revisar la idoneidad del presentador actual. Si bien es cierto que ha presentado el programa muy bien durante varios años, después de los últimos incidentes ha mermado su prestigio en los varios incidentes en los que ha perdido el control sobre los tertulianos moderando el debate adecuadamente e impidiendo situaciones de agresión verbal.
  • Reconsiderar los temas a tratar. Es en este momento en el que la vida política tiene más riqueza informativa, ya que por fin se ha desbloqueado la legislatura y es hora de la oposición de hacer cosas. Entrevistas de líderes de partidos de la oposición serían interesantísimas a ver que están haciendo y qué van a hacer, no para debatir los temas orgánicos de sus respectivos partidos.
  • Evitar sacar temas de carácter regional, salvo que tengan carácter Estatal. Como ejemplo reciente, a nadie interesan temas específicos que sólo afectan a la Comunidad de Madrid salvo a los que vivan allí.
  • Pedir claramente disculpas públicas a las personas que han sido maltratadas verbalmente en el programa, haciéndolo de forma elegante y evitando que el programa se convierta en un corralito tipo “Salvados”.
  • Revisar el panel de economistas habituales dejando a los más brillantes: Gonzalo Bernardos, Santiago Nino Becerra, Eduardo Garzón e incorporando a otros de reconocido prestigio y solvencia: Eduardo Ontiveros, Vicenç Navarro, Juan José Toribio y otros muchos.
  • Insistir en tener invitados de primera línea y sobre todo si pueden ser de carácter progresista y de cambio, mejor. Volver a las entrevistas realizadas por panel de periodistas elegidos dentro del nuevo panel de tertulianos y/o periodistas invitados. Las actuales entrevistas realizadas por el equipo presentador acabarán quemando a los periodistas que las realizan.

Será la Dirección del programa quienes decidan restituir o no lo que fue un excelente programa, modelo en este país. Mientras tanto los espectadores iremos dejando de verlo de forma progresiva dado el cada vez menor interés que despierta.

Consulta AQUI las entradas sobre La Sexta Noche


Comparte esta información con tus contactos

1 comment to Ciclo de vida Producto. La Sexta Noche: ¿Hasta cuándo?

  • Joaquin Garcia Fuster

    Deje de ver La Sexta Noche cuando me canse de aguantar a personajes como el Inda y el Marhuenda, si algún dia dejan de acudir esos dos tal vez vuelva a ver el programa

Leave a Reply

  

  

  

*