Cifras del Paro. Contabilidad Nacional 3T 2014

Comparte esta información con tus contactos

Datos de la Contabilidad Nacional del INE.

Para calcular correctamente las cifras del paro, ya no valen los indicadores convencionales. Debido a los cambios que se están produciendo en la Crisis hay que ir al origen de la información y calcular las horas trabajadas o el número de empleados equivalentes a ocupación completa.

Está claro que durante la crisis se han producido varios fenómenos que antes no se producían de manera tan brusca:

  • Movimientos migratorios para encontrar trabajo fuera del país. Este fenómeno se ha producido de manera importante en los inmigrantes, ya que muchos de ellos vuelven a su país de origen y los jóvenes que salen a buscar trabajo en otros países.
  • Aumento del número de las jubilaciones. Este aumento se produce tanto por el envejecimiento de la población, como a los convenios de prejubilación que se han firmado con algunas empresas (principalmente en Telefónica y Banca) y al hecho de que los ciudadanos sin trabajo se acogen a la jubilación anticipada, cuando cumplen los requisitos.
  • Abandono por desánimo del mercado de trabajo
  • Cambio de las condiciones de trabajo, aumentando el número de empleos precarios y el trabajo a tiempo parcial

En estas circunstancias, para hablar de la disminución del paro ya no es del todo correcto hablar de anteriores indicadores:

  • Porcentaje de parados: no es fiable, ya que hay grandes cambios en las magnitudes que representan al número de parados y empleados, debido principalmente a la emigración y prejubilaciones
  • Número de afiliados a la Seguridad Social: Un trabajador está afilliado a la Seguridad social aunque sólo trabaje una hora al mes
  • Número de trabajadores inscritos al paro. Hay muchos que han desistido de inscribirse.

Por lo tanto, para hablar de la evolución del paro hay que buscar otro tipo de indicadores. En este caso comparto con vosotros los datos publicados por el INE de la Contabilidad Nacional, donde se ven el número total de horas trabajadas en este país y el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo; en ambos casos las cifras están corregidas para eliminar los efectos del calendario o la estacionalidad.

Fuente: Datos de la Contabilidad Nacional INE

Fuente: Datos de la Contabilidad Nacional INE

 

Fuente: Datos de la Contabilidad Nacional INE

Fuente: Datos de la Contabilidad Nacional INE

Las conclusiones pues las puede sacar cada uno. Yo veo que desde el primer trimestre de 2012 se ha producido una enorme disminución de puestos (y horas) de trabajo y que la cosa remonta muy tímidamente. No entiendo pues dónde está la  recuperación y si alguien la ve, que me la explique. GRACIAS

 

 

Aqui te puedes bajar el fichero Excel publicado por el INE de donde he sacado los datos

Descargar el fichero Excel usado. ContabilidadNacional3T2014


Comparte esta información con tus contactos

Leave a Reply

  

  

  

*