Cifras del Paro. Contabilidad Nacional 4T 2014. Tenemos 33% de paro?

Comparte esta información con tus contactos

Datos de la Contabilidad Nacional del INE.

Para calcular correctamente las cifras del paro, ya no valen los indicadores convencionales. Debido a los cambios que se están produciendo en la Crisis hay que ir al origen de la información y calcular las horas trabajadas o el número de empleados equivalentes a ocupación completa. En relación a los indicadores correctos para medir el paro, ya lo comenté en mi anterior post que puedes leer aquí.

En base a esta metodología, os adjunto los gráficos en relación a la evolución del empleo, cuyo origen es la Contabilidad Nacional del INE.

 

Fuente: Datos de la Contabilidad Nacional INE

Fuente: Datos de la Contabilidad Nacional INE

 

Fuente: Datos de la Contabilidad Nacional INE

Fuente: Datos de la Contabilidad Nacional INE

Análisis

Si sobre restas cifras, calculamos el porcentaje de crecimiento en el trimestre sale que el número de personas ocupadas ha aumentado un 0,69% mientras que el número de horas trabajadas ha aumentado un 1,61%!. Esto significa que por un lado se confirma una leve tendencia al aumento del número de empleados (aquí usamos el dato del INE de “empleo equivalente a tiempo completo”) pero que el número de horas trabajadas por “ocupado equivalente a tiempo completo” ha crecido más, lo que lleva indefectiblemente a pensar que han aumentado el número de horas extra declaradas para la misma plantilla. Eso sin tener en cuenta las horas extras trabajadas en este paíes de forma ilegal, que según diferentes encuestas son muchas debido a la enorme presión de la precariedad laboral .

Porcentaje de parados

Ya sé que esto que voy a calcular ahora no es del todo ortodoxo, pero no me he resistido a hacerlo. Se trata de intentar calcular el porcentaje de parados, combinando estas cifras con las de la EPA (insisto que esta comparación, no es del todo correcta). Según la EPA en el cuarto trimestre había 5.457 mil parados. Si calculamos el porcentaje sobre la cifra de “ocupados equivalentes a tiempo completo” no da una cantidad próxima al 33% de parados.

Aunque el cálculo de esta cifra no ha sido del todo correcto al mezclar datos de dos fuentes con diferente metodología, sí que la cifra confirma lo que sostengo de que lo que hay que medir “para el paro” es la cantidad de horas trabajadas o la cantidad de “ocupados equivalentes a tiempo completo”, no el ratio del porcentaje. En cualquier caso que esta cifra sea bastante más alta que la oficial refleja que en muchas mediciones se tiene sólo en cuenta el hecho de que una persona trabaje sin tener en consideración el número de horas que trabaja al día.

Conclusión

Como véis, tenemos una larga trayectoria por delante hasta que este país se recupere.

Aqui te puedes bajar el fichero Excel publicado por el INE de donde he sacado los datos

Descargar el fichero Excel Usado. ontabilidadNacional4T2014ORG


Comparte esta información con tus contactos

Leave a Reply

  

  

  

CAPTCHA

*