Cifras del Paro. EPA 1T 2015. Tomadura de pelo?

Comparte esta información con tus contactos

Ya se han publicado las cifras del paro correspondientes al primer trimestre de 2015. En esta ocasión la publicación corresponde a la Encuesta de Población Activa (EPA), que como ya sabéis es la única fuente de información oficial de la Unión Europea (idependientemente de que su información pueda ser mejorable).

Cuando se leen los datos, el resultado es simplemente aterrador pues marca claramente un retroceso en la evolución del empleo en nuestro país:

  • La ocupación desciende en 114.300 personas en el primer trimestre de 2015 respecto al cuarto del año anterior
  • El número de parados baja este trimestre en 13.100 personas respecto al cuarto (variación del –0,24%) y se sitúa en 5.444.600.
  • La ocupación baja este trimestre en 143.500 personas en el empleo privado y sube en 29.200 en el público
  • La ocupación aumenta este trimestre en la Construcción (30.300 más) y la Industria (2.300), y baja en los Servicios (135.400 menos) y la Agricultura (11.500)

Esto significa que:

  • Hay 143.500 personas menos ocupadas, ya que el aumento de 29.200 personas ocupadas en el sector público obedece simplemente al efecto de campaña electoral de las próximas elecciones, como se está ampliamente publicando en todos los medios de comunicación. En cualquier caso, la cifra de 114.300 ocupados menos es en sí misma muy preocupante y no refleja progreso alguno en los compromisos electorales del partido en el gobierno
  • La noticia no es que hay 13.100 parados menos, ya que esta cifra no es compatible en sí misma con la de dismunición del número de ocupados. Desgraciadamente estas cifras lo que nos dicen es que ha habido una disminución de: 114.300 +13.100 = 127.400 personas en la población activa!, lo cual es doblemente preocupante por el aumento de solicitudes de subsidios familiares, aumento en el número de pensionistas y seguramente pérdida por largo plazo de activos laborales cualificados debido a la necesidad de emigrar.
  • Me llama especialmente la atención que el sector donde más aumenta la ocupación es la construcción. Las políticas del Gobierno nos llevan a revivir la crisis del ladrillo?

Estoy muy preocupado ya que el Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha un programa que permita el cambio del modelo productivo del país: Hemos pedido una legislatura!

Lo que es indignante es la visión que tiene de este desastre el Presidente (el de los “hilillos de plastelina”)


Esto no puede ser real, al menos es un insulto a la inteligencia.

Descarga el documento con los datos de la EPA del primer trimestre de 2015


Comparte esta información con tus contactos

Leave a Reply

  

  

  

*