Dónde está el disco del MAC de Bárcenas?

Comparte esta información con tus contactos

A pesar de que hasta ahora todo lo que ha dicho Bárcenas se ha demostrado muy fiable, hay un punto que inicialmente a mí no me lo parece y es en relación con su afirmación ante la juez Freire de que “no existía ninguna copia” de dichos discos duros”.

Video de la declaración de Bárcenas

Esta afirmación o no corresponde al entrecomillado por estar fuera de contexto, o es una construcción gramatical que lo que quiere decir que no existen copias del original del disco, ya que el propio disco original no es una “copia” o bien no parece veraz ya que en otra ocasión se ha publicado en prensa copia del presupuesto de reparación de su ordenador MAC.

Disponiendo de esta copia del presupuesto(fácilmente obtenible en Google) se lee:

  1. Una de las dos averías por las que se lleva el ordenador a reparar es que “va muy lento”.
  2. En el presupuesto de reparación de esta avería se puede leer que la lentitud se debe a que “el disco duro presenta errores y sería necesario sustituirlo….”

AlbaranMACBarcenas
Pues es lo que hacen: sustituir un disco duro que presenta errores pero ESTA OPERATIVO!!!
Además en el albarán de salida del equipo, correspondiente a dicha reparación (también se encuentra en Google) se ve que le entregan una caja externa para montar el disco duro desmontado del ordenador. El importe de esta  caja externa, según el albarán es de 37,50€.

Leyendo tanto el presupuesto, como el albarán de salida de la reparación, vemos que allí ya se indica de la “posibilidad de colocar el defectuoso en una caja externa”

facturaMACBarcenas
No quiero meterme en temas técnicos, pero un disco duro que hace lento a un ordenador que está funcionando y cuya causa es que “presenta errores”, es un disco duro que se puede leer y escribir a la perfección, tanto montado en el ordenador o bien en la carcasa externa que adquirió Bárcenas al reparar el ordenador y donde montaron el disco antiguo.
Por lo tanto es posible que sea verdad que no existan copias del “dichos discos duros” (me refiero al del MAC) pero lo que no queda claro es dónde guarda o qué fué del disco duro original que fué desmontado con todos los datos e instalado en una carcasa externa, estando por lo tanto el contenido de sus archivos totalmente disponible y legible.

Adicionalmente y analizando tanto la declaración de Bárcenas como el albarán de salida es posible especular sobre el hecho de si se copiaron de nuevo los archivos y resto de la información en el nuevo disco instalado en el ordenador.

Para que el nuevo disco estuviera operativo hay que hacer básicamente tres operaciones.

  1. Realizar copia de seguridad de la información.
  2. Restaurar el Sistema Operativo sobre el nuevo disco y parametrizarlo adecuadamente.
  3. Restaurar los ficheros desde la copia de seguridad en el nuevo disco

Según el albarán de salida, el importe de mano de obra de la reparación es de 65E correspondiente a una hora de trabajo.

En una hora de trabajo se puedan realizar todas las operaciones reseñadas en el albarán de  salida:

  • Diagnóstico de l Trackpad.
  • Diagnóstico del disco.
  • Sustitución del Trackpad.
  • Sustitución del disco y restauración del Sistema Operativo.

Pero no da tiempo a restaurar los archivos!. Esto significa que en el nuevo disco duro instalado en el ordenador no habría archivo de datos alguno (salvo que alguien del entorno de Bárcenas los restaurase posteriormente). Este hecho no es incompatible con la declaración de Bárcenas.

Lo que tengo claro es que, al margen que el disco duro del ordenador destruído, tuviera o no información, el disco duro antiguo debe de estar en algún sitio montado sobre la caja externa adquirida a raiz de la reparación del ordenador. Y …. Por cierto que esta especulación es compatible con la declaración del informático que destruyó los discos y que dice que éstos estaban vacíos.

Lo que está claro es que el disco duro está operativo y no sabemos dónde está.


Comparte esta información con tus contactos

Leave a Reply

  

  

  

*