Economía real y economía especulativa

Comparte esta información con tus contactos

Publicado originalmente en Noviembre 2010.

Este pasado miércoles, zapeando por la tele, me encontré en el programa “Espejo Público” una entrevista con el Presidente de Cantabria, Señor Revilla.

La entrevista la recuerdo magistral y tanto Susana Grisso, la presentadora, como el Sr. Revilla estuvieron a la altura de las circunstancias en todo momento. Tocaron varios temas, desde la anécdota ocurrida al Sr. Revilla en el aeropuerto con su traje llegando a Madrid (¡Que nadie piense mal del traje, se trata de otra cosa!) hasta temas de actualidad relacionados con la crisis económica y del pánico de esta semana en los mercados, revolucionados con el rescate de Irlanda.

Muy interesante la explicación del Sr. Revilla sobre la transformación de la economía de ser productiva a ser especulativa: Hasta ahora los empresarios eran respetados por generar empleo y riqueza y en base a ello ganaban su dinero, ahora la economía se basa en la especulación y el dinero se gana así, sin necesidad de producir nada y por supuesto sin generar puestos de trabajo.

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Revilla en esta teoría y en mi opinión explica muy bien los actuales vaivenes económicos de la actual economía en la  que grupos de especuladores, manejando enormes cantidades de dinero, pueden hacer temblar la economía de un país en cuestión de horas. Adicionalmente, el capital tendrá cada vez menos interés en la creación de recursos productivos y generar empleo, ya que especulando se gana mucho más y antes.

No quiero seguir explicando la entrevista, para no caer en plagio (o contarla mal) y por eso incluyo a continuación la misma, sacada del canal You Tube de “PRC TV“. Disfrutarla, ya que merece la pena y ojalá cunda el ejemplo de dar explicaciones claras y de una forma didáctica para  que la gente entienda las cosas que nos ocurren con esto de la crisis.


Comparte esta información con tus contactos

2 comments to Economía real y economía especulativa

Leave a Reply

  

  

  

*