El pacto educativo y los símbolos religiosos

Comparte esta información con tus contactos

PactoEducativoReligion.jpgRecientemente el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado sentencia ante una denuncia de una cuidadana italiana sobre la obligación de retirar los crucifijos de los colegios públicos italianos. Evidentemente esta sentencia -de una forma u otra- afectará a España, igual que a otros países.
Entiendo la situación en Italia donde creo que el estado es confesional. No entiendo la situación que existe en España donde la Constitución dice:
Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Bueno, parece que los diferentes esfuerzos que se han realizado en los últimos años para garantizar estas libertades no han sido suficientes y ahora toca hacerlo por la iniciativa de otros y por la presión de los partidos políticos que quieren negociar este punto como contraprestación a su apoyo al pacto de la educación.
Me parece muy bien que de una vez por todas desaparezcan los símbolos de cualquier religión de las aulas (para eso tenemos una constitución).

Evidentemente nuestra Constitución también reconoce la libertad de enseñanza:

Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.

Algunas personas piensan que para cada religión deberían de haber escuelas que respeten e impartan sus creencias. Yo creo que no. En mi opinión, lo que el Estado debe de hacer es dotar de medios a todas las religiones o sectas para que fuera del horario escolar impartan las enseñanzas adecuadas a sus fieles (creo que esto ya lo he comentado en otro post anterior) a semejanza de lo que hoy ocurre con otras religiones que no sea la católica.
Finalmente, me parece que el pacto educativo se deberia de negociar en otras base más relacionadas con la educación y su calidad. Claro que si esto era un tema estancado de alguna forma habrá que desbloquearlo.

PactoEducativoReligion


Comparte esta información con tus contactos

1 comment to El pacto educativo y los símbolos religiosos

  • eva

    Las Leyes que se quieren pasar por el forro, se las pasan. Y cuando quieren acogerse a ellas, joder, no pierden en tirar de la cuerda.

Leave a Reply

  

  

  

*