El Puerto de La Caleta|La Caleta’s harvor

Comparte esta información con tus contactos

De Wikipedia en relación a La Caleta de Vélez”


Su fundación se remonta al período de la entrada de los fenicios, conservándose una necrópolis en la finca de Ceregumil, posteriormente se formó un núcleo urbano alrededor de la Carretera Nacional 340.
Era la actual Caleta al tiempo de la conquista (1487), un pago al que los moros llamaban Trayaman, que se extendía por toda la franja sur desde el río de Algarrobo hasta el río Seco, cuyo territorio ocupaba parte de la dezmede la Villa de Algarrobo y la mayor parte de la de Vélez – Málaga.

La división de los dos territorios la marcaba un lugar conocido como “El Canto Blanco”, el Trayaman del este pertenecía al Señor de Algarrobo y el del oeste a la Ciudad de Vélez.

Cuenta la historia que un día del siglo XVI pasaba por allí con su caballo un valeroso capitán veleño, cuando observó que habían desembarcado unos turcos y llevaban prisioneros a unos cuantos cristianos y solo como estaba, no temió entrar en ataque y recuperar los cristianos que pudo, pero ya lograban subir a uno en la barca cuando nuestro capitán se metió con el caballo en el mar y agarró de los pelos al cristiano para que no lo embarcaran y el turco, que se resistía a soltarlo, sacó su daga turquesca y atravesó el pecho del cristiano.

Desde aquel día, para rememorar aquel hecho, colocaron una cruz encima del Canto Blanco y le llamaron a aquel paraje durante cientos de años la Cruz de Canto Blanco.

Sin ocuparnos ahora de las vicisitudes que pasó el Trayaman de Algarrobo, podemos asegurar la historia del de Vélez desde mediados del siglo XVII y sobre todo seguirle la pista a los 212.500 metros cuadrados que en el pago de Trayaman y paraje de La Caleta poseía un escribano de guerra llamado Melchor Polo, vecino de Vélez cuya viuda los vendió en diciembre de 1677 a Don Blas Téllez de la Cueva, hermano del Capitán de las Guardas viejas de Castilla Diego Téllez, herederos ambos del repoblador mayor de Cómpeta después de la expulsión de los moriscos, Blas adquirió 26 fanegas de sementera (unas 17,1 ha) y el resto de eriazos y arenales.

Once años más tarde, su hijo Antonio Téllez de la Cueva y Villaverde vendió aquellas tierras a Pedro Gerónimo de Vargas, un comerciante veleño morador en el Castillo de la Torre del Mar, las mismas que transformó y plantó de viñas. El peligro de piratas había pasado y el comercio marítimo tomó auge. Por la Torre del Mar se exportaban toneladas de pasas y Pedro levantó un gran negocio que culminó su hijo Juan Antonio Palomino y Vargas.

Millonario y solterón empedernido, a don Juan de Vargas, como vulgarmente se le conocía, sólo le obsesionó la salvación de su alma, y fundó el patronato de Legos más grande de la historia de Vélez, el Patronato del Buen Pastor. Todos sus bienes fueron vinculados a él y sus guardianes representantes los frailes del Convento de San Francisco. Era el año 1722.

Setenta y seis años más tarde un Real Decreto del 19 de septiembre de 1798 ordenó la enajenación de bienes raíces, pertenecientes a Cofradías, Congregaciones, Obras Pías, Memorias y Patronatos de Legos, desmembrándose con tal motivo aquel Patronato cuyos bienes fueron a parar a un sinfín de parientes herederos del fundador.

Al paraje de La Caleta le llamaron también el de La Casa, ya que un hermoso edificio de dos cuerpos se levantaba allí como único resorte de La Caleta de Trayaman.

A mediados del siglo pasado la mayoría de las tierras de la actual Caleta pasaban en poder de Pedro Domínguez Martín, respetuosamente conocido “Ma Pedro”.

Junto al actual arroyo del Pilar al norte del camino de Torrox “Ma Pedro” construyó un saladero, testigo de la floreciente actividad pesquera de la población recién creada.

Una vez hecha la partición de sus bienes, en 1866 sus cinco hijos vendieron aquellas tierras. La construcción de la carretera entre 1866 y 1870, facilitó el levantamiento de casas a sus orillas.

De los arenales dejados por el mar el Estado hizo una subasta pública el 14 de abril de 1872 y Francisco del Corral, un procurador de Vélez, adquirió en ella unos 10.000 m². Sumándoles otros pocos que compró a los Domínguez construyó 31 viviendas, doce de ellas de extensión comprendida entre los 100 y 350 m² y el resto entre 1os 22 y 90 m² posiblemente éstas últimas para pescadores.

De aquellos nombres antiguos, como siempre, nos quedan algunas reminiscencias, Trayaman hoy es Trayamar aunque sólo se lo llamemos a la finca del Ceregumil a la Ribera de Trayamar y del Chorrillo todavía quedan viejos que le llaman el arroyo “Ma Pedro”.

Por tanto su nacimiento es relativamente reciente, comenzó a desarrollarse a partir del trazado de la carretera del litoral. Con el siglo XX cobró especial importancia el sector pesquero, desarrollándose una importante labor de la que era muestra la gran cantidad de barcos varados en sus estrechas playas.
La historia de su puerto es muy breve, las obras comenzaron en el año 1972. Con esta construcción la zona se revitalizó convirtiéndose en el centro pesquero de la comarca y de la provincia. En él tienen su amarre todos los barcos de bajura que faenan en la zona, e incluso en los últimos atracan y permanecen en él barcos deportivos.
Its foundation dates back to the input of the Phoenicians, preserved a cemetery on the farm of Ceregumil then formed a village near the National Highway 340.
Caleta was present at the time of the conquest (1487), a payment to which the Moors called trayam, which stretched across the southern stretch from the River to the Rio Seco Algarrobo, whose territory occupied part of the villa dezmede Algarrobo and most of the de Vélez – Málaga.

The division of the two areas marked it a place known as “El Canto Blanco, the trayam of this belonged to the Lord of Algarrobo and west to the City of Vélez.

The story goes that one day of the XVI century was passing with his horse veleño a valiant captain, when he observed that some Turks had landed and took prisoners a few Christians and just as he was, not afraid to enter and retrieve attack Christians who could , but managed to climb to one in the boat when our captain went with the horse in the sea and grabbed by the hair the Christian to not embark and Turkish, who refused to drop it, drew his dagger and pierced turquesco Christian’s chest.

From that day to commemorate that event, placed a cross on top of Canto Blanco and called him to that place for hundreds of years, the Cruz de Canto Blanco.

Not now turn to the events that happened on trayam Algarrobo, we can ensure Velez history from the mid seventeenth century and especially to keep track of the 212,500 meters square in the payment of Trayamar and area of La Caleta had a scribe Melchor called war Polo, Vélez neighbor whose widow sold it in December 1677 to Don Blas Téllez de la Cueva, brother of the Captain of the Guards Diego Tellez old Castilla, heirs of repopulating both wholesalers to compete after the expulsion of Moors, Blas bought 26 bushels of seed sown (about 17.1 ha) and the rest of uncultivated and sand.

Eleven years later, his son Antonio Téllez de la Cueva Villaverde and sold those lands to Pedro Geronimo de Vargas, a merchant veleño dweller in the castle of Torre del Mar, which transformed them and planted vineyards. The danger of pirates had happened and took booming maritime trade. At Torre del Mar is exported tons of raisins and Peter raised a big deal that ended his son Juan Antonio Palomino and Vargas.

Millionaire and confirmed bachelor, Don Juan de Vargas, as he was popularly known, was obsessed only the salvation of his soul, and founded the patronage of Legos largest Velez’s history, the Board of the Good Shepherd. All his assets were linked to him and his guards representatives friars of the Convent of San Francisco. The year was 1722.

Seventy-six years later a Royal Decree of September 19, 1798 ordered the sale of real estate belonging to confraternities, congregations, charitable works, memoirs and Trustees of Legos, dismembered with this reason that Board whose property was to stop a host of relatives heirs of the founder.

At the site of La Caleta also called La Casa, as a beautiful building of two bodies stood there as the only spring of La Caleta de trayam.

A mid-century most of the current land passed into the hands of Caleta Pedro Domínguez Martín, respectfully called “Ma Peter.”

Next to the current stream north of the road Pilar de Torrox “Ma Pedro” built a salting, witnessed the flourishing fishing activity of the newly established population.

Once the partition of their property, their five children in 1866 sold this land. The construction of the road between 1866 and 1870, facilitated the removal of houses on its banks.

Of sea sand left by the State issued a public auction on April 14, 1872 and Francisco del Corral, an attorney Vélez, it acquired about 10,000 m². Sumándoles few others who bought the 31 homes built Domínguez, twelve of them in length between 100 and 350 m² and the rest between 22 and 90 m² 1os latter possibly for fishermen.

Of those old names, as always, we remain some reminiscences, trayam Trayamar although today is only what we call the farm of the Bank of Ceregumil Trayamar Chorrillo and old that are still called the stream “Ma Peter.”

Therefore is relatively recent birth, began to develop from the route of the coastal road. With the twentieth century is particularly important fisheries, develop an important work of which he was shown the many narrow boats stranded on beaches.

The history of the port is very short, the works started in 1972. With this construction the area is becoming revitalized the fishing center of the region and the province. It has its lashing all boats for inshore fishing in the area, and even in the past and stay there dock sports boats.


Comparte esta información con tus contactos

No se admiten comentarios|Comments are closed.