Empresas y crisis económica

Comparte esta información con tus contactos

Publicado inicialmente en Octubre 2010.

Sabemos que la crisis económica ha estado causada por la forma en que han funcionado o funcionan ciertas empresas, que hoy en día es un estilo consustancial a los tiempos en que vivimos. Encabezadas por Lehman Brothers a nivel mundial en una larga lista que también tiene en España sus representantes como Viajes Marsans, Air Comet o Seguros Mercurio tristemente e ineficazmente dirigidas por sus propietarios.

Wikipedia: El Garaje de HP|Wikipedia: HP's Garage

Wikipedia: El Garaje de HP|Wikipedia: HP’s Garage

Al contario a estos “malos ejemplos”, lo que pasa es que una empresa puede de ser capaz de atesorar ciertos valores que crean un microclima que permite a la misma aportar valor a la sociedad y ser, por tanto, recompensada con un incremento de sus ventas y beneficios. .

La forma correcta no tiene nada en común con algunas prácticas empresariales que vemos, tales como: pagar poco a los trabajadores, crear empleo precario, no pagar a proveedores,  crear una empresa para cerrarla pocos años después. Este modelo es el que predican algunos ignorantes para España y no se dan cuenta que es un modelo de empobrecimiento y creación de miseria, aunque a ellos les vayan bien las trampas.

Se trata de hacer las cosas bien, como han hecho muchas empresas que siguen funcionando perfectamente hoy con la enorme preocupación (entre otras) de ser capaces de retener a sus empleados y de contratar de forma permanente a los mejores. Parece mentira que existan estas empresas, pero voy a comentar brevemente el caso de Hewlett Packard, que la fundaron dos personas (Bill Hewlett y Dave Packard) en un garaje allá por 1.939 y hoy en día es la empresa de tecnologías de la información más grande del mundo.

La idea es poner el foco en los empleados, la sociedad y los productos y servicios de la empresa. Bill Hewlett y Dave Packard fueron pioneros en desarrollar estos conceptos y cuando los dos trabajaban en “el garaje”, establecieron un código de conducta a observar entre ellos, consistente en doce puntos: 

1 Believe that together we can do anything. Believe you can change the world.
2 Sabe cuando trabajar solo y cuando trabajar en equipo. Work quickly, keep the tools unlocked, work whenever.
3 Trabaja rápido, ten las herramientas listas, trabaja en cualquier momento. Know when to work alone and when to work together.
4 Comparte herramientas, ideas. Confía en tus compañeros.
5 Nada de política. Nada de burocracia. (Son ridículas en un garaje). No Politics. No bureaucracy. (These are ridiculous in a garage).
6 El cliente define un trabajo bien hecho. The customer defines a job well done.
7 Las ideas radicales no tienen por qué ser malas ideas. Radical ideas are not bad ideas.
8 Inventa diferentes maneras de trabajar. Invent different ways of working.
9 Haz una contribución cada día. Make a contribution every day.
10 Si esta no contribuye, no sale del garaje. If it doesn’t contribute, it doesn’t leave the garage.
11 Cree que juntos podremos hacer cualquier cosa. Believe that together we can do anything.
12 Inventa. Invent.

A lo largo del transcurso del tiempo, fueron incorporando nuevos trabajadores, siempre basándose en los principios de retención del personal, motivación y empleo estable. Adicionalmente fueron pioneros en ofrecer a sus empleados, elementos de motivación que en aquellos momentos eran desconocidos en Estados Unidos: O

  • Paga de Beneficios. Cash profit sharing.
  • Plan de pensiones. Pension plan.
  • Seguro médico. Medical coverage
  • Plan de compra de acciones para empleados. Employee stock-purchase plan.
  • Salarios “entre los líderes del mercado”. Salaries “among market leaders”.
  • Horario flexible. Flexible work hours
  • Oficinas abiertas (sin despachos, ni espacios cerrados). Open offices (without any kind of private offices).
  • Proceso de decisiones descentralizado. Decentralized decision-making
  • Dirección por Objetivos. Managing by objectives

Cuando el número de empleados empezó a ser más grande, las reglas del garaje se reescribieron para contemplar mejor el tamaño de la empresa, quedando así: When the number of employees began to be bigger, the rules of the garage were rewritten to better contemplate the size of the company and are thus:

El estilo HP: Valores Organizacionales

Tenemos confianza y respeto a los individuos.
  • Nos enfrentamos a cada situación con la creencia de que la gente quiere hacer un buen trabajo y lo hará, teniendo en cuenta las herramientas y el apoyo adecuados.
  • Atraemos a gente diversa, muy capaz,innovadora y reconocemos sus esfuerzos y contribuciones a la compañía. We attract highly capable, diverse, innovative people and recognize their efforts and contributions to the company.
  • Los empleados de HP contribuiye con entusiasmo y participación en el éxito que ellos hacen posible. HP people contribute enthusiastically and share in the success that they make possible.
Nos centramos en un alto nivel de logro y contribución.
  • Nuestros clientes esperan que los productos y servicios de HP sean de la más alta calidad y proporcionan un valor duradero.
  • Para lograr esto, todas las personas de HP, especialmente los directivos, deben ser líderes que generen entusiasmo y respondan con un esfuerzo adicional para satisfacer las necesidades del cliente. 
  • Las técnicas y prácticas de gestión que son eficaces hoy puede quedar obsoletas en el futuro.
  • Para que podamos estar a la vanguardia en todas nuestras actividades, la gente debe estar siempre en busca de nuevas y mejores formas para hacer su trabajo.
Llevamos a cabo nuestro negocio con integridad absoluta.
  • Esperamos de los empleados de HP que sean  abiertos y honestos en sus negociaciones para obtener la confianza y la lealtad de los demás.
  • Esperamos de todos los empleados a todos los niveles, que se adhieran a los más altos estándares de ética empresarial y deben entender que cualquier otro nivel inferior es inaceptable.
  • En la práctica, la conducta ética no se puede asegurar poniendo por escrito las políticas y códigos de conducta de HP , sino que debe ser una parte integral de la organización, una tradición muy arraigada que se transmita de una generación de empleados a otro.
Logramos nuestros objetivos comunes mediante el trabajo en equipo.
  • Somos conscientes de que sólo mediante la cooperación eficaz dentro de y entre las organizaciones, podemos alcanzar nuestras metas.
  • Nuestro compromiso es trabajar en equipo en todo el mundo para cumplir las expectativas de nuestros clientes, accionistas y otros que dependen de nosotros.
  • Los beneficios y las obligaciones de hacer negocios son compartidos entre todas las personas de HP.
Alentamos a la flexibilidad y la innovación.
  • Creamos un ambiente de trabajo inclusivo que apoya la diversidad de nuestra gente y estimula la innovación.
  • Nos esforzamos por objetivos generales que están claramente definidos y acordados, permitiendo flexibilidad en las personas que trabajan para conseguir estas metas de manera que puedan determinar que son las mejores para la organización.
  • Los empleados de HP deben aceptar responsabilidad y los animamos a mejorar sus habilidades y capacidades mediante la formación continua y el desarrollo profesional.
  • Esto es especialmente importante en una empresa técnica, donde el ritmo de avance es rápido y donde esperamos de la gente su capacidad para adaptarse al cambio.

Conclusión: Conclusion:

Como todo el mundo sabe, Hewlett Packard es una de las mayores y más sólidas empresas del mundo. No hay duda sobre su solvencia, pero todo su desarrollo se ha fundamentado en reglas poco comunes en este país donde la ceguera de los empresarios de conveniencia y de algunos estamentos políticos intentan predicar que la salida de la crisis viene por el abaratamiento de “todo”. No es así cuando la empresa está bien dirigida y aporta valor a la sociedad. Dejémonos ya de discursos vacíos y empecemos a trabajar en el cambio del proceso productivo, que es el que nos permitirá desarrollar empresas como Hewlett Packard capaces de crear innovación y competir en todo el mundo con éxito. 

Adiós al ladrillazo, a los empresarios oportunistas y pongamos a profesionales a dirigir las empresas. Por cierto: ¿Alguien busca un directivo profesional? CONTACTO


Comparte esta información con tus contactos

4 comments to Empresas y crisis económica

  • ascensores cordoba

    Gran blog, muy actualizado, y con informacion en relacion al nombre, asi no te encuentras sorpresas. un saludo

  • [url=http://associatedcontentnetwork.com]article directory[/url]

  • Phyllis Vankirk

    Me encanta sus articulos.

  • Barella

    Your post is an inspiration for me to study more about this subject. I must confess your clarity broadened my views and I will right away grab your rss feed to remain up to date on any succeeding articles you might write. You are due, thanks for a job well done!

Leave a Reply

  

  

  

*