Flores de La Axarquia

Comparte esta información con tus contactos

Publicado por primera vez el 18 de septiembre de 2012
Una maravilla de color en las calles de la Axarquia en Agosto de 2012. Disfrutadlas.

Alguno puede decir que no sabe lo que es la Axarquia:

Situada en la parte más oriental de la provincia, es la comarca malagueña que abarca un mayor número de municipios.

A modo de arco protector se conforma, de norte a noreste, las unidades montañosas formadas por las Sierras de Jobo, Co, Camarolos, Prieta, del Rey, Enmedio, Alhama, y sobre todo la de Tejeda y Almijara, recientemente declaradas como Parque Natural. Es un territorio con un enorme potencial de recursos de gran interés turístico. La diversidad y cercanía entre sus pueblos son un referente donde el visitante podrá encontrar grandes espacios naturales de sierra, montes, laderas, tajos y extensas playas, etc. así como disfrutar de una oferta gastronómica autóctona o de un magnífico patrimonio artístico.

Sus pueblos conforman lugares pintorescos que han sabido guardar, en un paraje de luz y color, la belleza de sus calles y plazas, sus monumentos y fiestas populares, y que, en unión con sus características medioambientales y climatológicas, invitan a ser visitados. Y es que las tierras de la Axarquía son como una Málaga en pequeño: monte, valle, cornisa y costa.

En el monte la Axarquía laberíntica de olivos, almendros y vides; pero sobre todo de pueblos, pueblos y casas de labor que salpican el paisaje llenándolo de vida. Una vida que crece en cultivos hundidos en estrechos valles, asciende por laderas y se solea en los paseros.

En el valle la Axarquía es vega de frutales y hortalizas que se adentra, río Vélez arriba, con limoneros y naranjos por el Benamargosa y Guaro y hasta por los pequeños valles que llegan a pie de la sierra.

En la cornisa, es sierra que se asoma al mar entre pueblos mudéjares y mediterráneos, a veces recostados sobre la ladera, otras agazapados en recoletos valles, con la montaña a la espalda y el Mediterráneo al fondo en jirones de horizonte; es también cornisa de manantiales que sacian a sus gentes, avenan arroyos y riegan bancales.

En la costa, la Axarquía es paisaje de acantilados y calas, de frontiles y torres vigías, de playas y huertas, de tradición y turismo.

El recorrido de su litoral comienza en Nerja, municipio de impresionantes acantilados (Maro-Cerro Gordo) declarados como Parque Natural, sin olvidar sus famosas Cuevas; siguiendo nuestro camino llegaremos a Torrox y Algarrobo pueblos que han sabido conjugar su oferta turística con sus tradiciones. Más tarde, encontramos a Vélez Málaga, capital de la comarca de la Axarquía. Es un municipio plagado de sorpresas que apuesta por su rico patrimonio. Torre del Mar es la ventana por la que se asoma al mar. A continuación llegaremos al Rincón de la Victoria, pueblo pesquero que se ha adaptado a la nueva demanda turística.


Comparte esta información con tus contactos

2 comments to Flores de La Axarquia

  • Nieves
    Gracias por tu comentario Efecrivamente la sequía de 2017 es brutal y también lo que dices de los nuevos cultivos en especial el mango que necesita agua Espero llueva pronto
    Mi comentario original es de 2012 y gracias a tu información se actualiza ??

  • Nieves

    Hola:Cuando dices que en la vega del Benamargosa hay limoneros y naranjos vale, limoneros muchos, pero ya hace años que hay más, empezaron con Aguacates y ahora lo que está en auge son los Mangos, de hecho se han arrancado los limoneros para plantar dicha fruta, lo que ha provocado que suba el precio de los limones. Aparte de lo dicho hay plantados otros frutos tropicales que con esta gran sequía no lo están pasando demasiado bien. Parece que hace tiempo que no te dás una vuelta por allí.
    Saludos, Nieves.

Leave a Reply

  

  

  

*