La Crisis Económica

Comparte esta información con tus contactos

En este blog quiero dar mi visión sobre las causas de la actual crisis económica y su repercusión en España. Creo que sólo hay una forma de superarla y es con la colaboración de todos, por lo que expreso mis opiniones al respecto e invito l@s que tengais ganas de contribuir y aportar valor a colaborar en este proyecto.

Si resumo mis ideas sobre laso causas de la crisis me salen los siguientes puntos:

  • La crisis se empezó a generar hace unos diez años.
  • La crisis se ha producido por la creación de una burbuja especulativa de activos financieros sin valor alguno.
  • La crisis se empezó a fraguar en Estados Unidos y afecta a todo el mundo.
  • España está especialmente afectada por la crisis, no por la gestió que está haciendo el Gobierno de España (como algunos intentan decirnos) sino por la repercusión que tiene en los tres pilares básicos de nuestra economí­a: Construcción, Turismo e industria automovilí­stica (fabricación de automóviles).
  • Debido a la actual legislación, los especuladores y otras personas causantes de la crisis es difí­cil que den con sus huesos en la cárcel, ya que en principio han actuado de acuerdo a las leyes actuales.

Con este panorama y en una situación desconocida hasta ahora y que no tiene precedentes en la historia, hay que actuar de una forma diferente y empujar a los diferentes estamentos responsables a una solución rápida, eficaz y duradera. Para llegar a esta solución hay que poner de manera urgente una serie de medidas en marcha:

  • Abandonar las luchas por las parcelas clásicas de poder: polí­tico, empresarial, económico. Todo el mundo debe de trabajar en la misma línea.
  • Reconocer por todos los estamentos de la sociedad el liderazgo para manejar la situación, tal y como establece nuestra normativa, esto es: el Gobierno de España, sea del partido que sea. El resto de los Partidos polí­ticos deberían de poner sus recursos a la total disposición de ayudar a resolver la crisis.
  • Abandonar de forma inmediata cualquier intento de crítica al Gobierno. Si algo se hace mal es por culpa de todos, bien por acción equivocada o por omisión de poner a disposiciÁƒÂ³n del Gobierno de los recursos necesarios.
  • Establecer un pacto de Estado en el que el manejo de la crisis se excluya de la acción polí­tica y participen: empresarios, sindicatos, fuerzas polí­ticas y los ciudadanos.
  • Pacto polí­tico para abandonar áreas de actuación para provocar desgaste del gobierno: todos trabajando para salir de la crisis.
  • Puesta en marcha de medidas sancionadoras para estafadores y corruptos.

El tema es serio y al margen de las medidas que se han tomado, hay que actuar con contundencia y rapidez.

No es admisible la situación que se observa hoy en el panorama español:

  • Los polí­ticos discrepan y critican las actuaciones.
  • No hay colaboración para salir de la crisis.
  • Todo el mundo habla en negativo (las cifras malas), nadie en positivo (lo que estamos haciendo para salir de la crisis).
  • Hasta la Iglesia Católica intenta conseguir su tajada con manifestaciones callejeras y extrañas declaraciones del Papa, distrayendo la atención de los ciudadanos.

¿Alguien se ha fijado lo que está haciendo Obama en Estados Unidos?. Ya se que tiene oposición política, pero no parece que le estén torpedeando como se ve en este país en cuanto a la actitud de los Partidos políticos (en especial el PP) en relación con el Gobierno del PSOE y de su presidente José Luis Rodrí­guez Zapatero.


Comparte esta información con tus contactos

2 comments to La Crisis Económica

  • Totalmente de acuerdo aunque matizaría el punto “La crisis se ha producido por la creación de una burbuja especulativa de activos financieros sin valor alguno.” En realidad la crisis se prepara. Se crea una economía virtual, es decir, una cantidad de dinero increíble que no tiene base (hipotecas superiores al bien hipotecado, rehipotecas, sobrevaloración de acciones de las empresas, de futuros…), y esto se hace de forma premeditada. Se empaqueta esa ilusión de negocio en activos financieros, de ahí la presunción de que es una crisis financiera, y se revende a miles de millones de personas. En cuanto a la solución que propones puede que sea la única posible.

  • Mrs Mary Taylor

    Muy buen análisis. Sería genial que la gente realmente se comprometiera en abandonar ya un modelo social que no solo no funciona sino que es inhumano y miserable. Muchos años antes de la crisis me acuerdo de cómo todo el mundo hacía lo posible por hacer vida de millonario. Las modernas redes sociales han exacerbado aun más el problema. Mientras que la gente no asimile finalmente que pertenecer a un estamento social i otro no significa ser mejor persona o tener más o menos derechos así seguiremos, autodestruyéndonos. Ojalá un día la raza humana evolucione hasta este punto de dejar la mentalidad “lo máximo para mí y que los demás pringuen” atrás. Un saludo cordial.

Leave a Reply

  

  

  

*