La Diversidad

Comparte esta información con tus contactos

Publicado originalmente en Mayo 2010

Hasta hace pocos años, en este país había gente que presumía que no existían problemas derivados del racismo o discriminación social. Si esa era la percepción generalizada en algunos sectores de la sociedad, no era de esperar que la sociedad reaccionase ante este fenómeno. Los casos de lo que se ha llamado diversidad (“Diversity”) en todo el mundo han vivido larvados entre nosotros y las pobres víctimas lo han debido de pasar muy mal.

Esta situación no ha evolucionado de manera paralela en el tiempo en otras sociedades. Seguramente hay factores que han condicionado la aparición del tratamiento de la diversidad de forma más temprana en unos países antes que en otros: inmigración, diferentes religiones, etnias y culturas.

Uno de los países donde el tratamiento de la diversidad está más inmerso en la sociedad es Estados Unidos. En este país se han desarrollado desde hace tiempo una serie de medidas para asegurar la integración de los grupos de diversidad en la sociedad.

  • Unas veces se realizan mediante acciones de discriminación positiva, como es el caso que recuerdo hace unos cuantos años en que comentando con mi colega americano la publicación el anuncio de un puesto de trabajo a contratar, se hacía mención explícita (como requisito para acceder al puesto) del color de la piel (negro) del candidato. Ante mi comentario de sorpresa (era la primera vez que yo me encontraba con una situación semejante), mi compañero me recordó que la empresa estaba orgullosa de ofrecer igualdad de oportunidades laborales a todos los miembros de la sociedad y que en este caso concreto se encontraban en la situación de que en el centro de trabajo la mezcla de etnias no correspondía a la de la sociedad en la que se desenvolvía este centro de trabajo.
  • Otras veces las medidas de atención de la diversidad están ya construidas en el comportamiento social de los individuos. En este  sentido recuerdo a un compañero italiano que accedió a un puesto de trabajo en California. Mi compañero era el típico italiano de comportamiento clásico con una marcada tendencia a practicar el piropo en la calle: durante las primeras semanas tuvo un par de incidentes por las denuncias ante la justicia de algunas mujeres al ser piropeadas y gracias a que cambió de costumbres pudo conservar el trabajo.

Para mí, el tratamiento de la diversidad es un tema que aplica a toda la sociedad, tiene que estar inmerso en ella y evidentemente tiene su reflejo en la educación como parte de ella.

No es fácil cuantificar el grado de diversidad o de respeto y adecuado tratamiento de la misma que hay presente en nuestra sociedad, pero nos podemos intentar aproximar con algunos datos:

  • Todavía existen colectivos de personas que no tienen en cuenta el tratamiento a la diversidad y el más elemental  sentido de la decencia al referirse al colectivo de las mujeres en este país: “Cuatro asociaciones feministas, Mujeres Juristas Themis, Mujeres Separadas y Divorciadas, Red Feminista y Fundación Mujeres estudian querellarse contra el filósofo antitaurino Jesús Mosterín, quien ayer (4-3-2010) comparó en el Parlamento Catalán el maltrato femenino con las corridas de toros.”
  • El número de asesinatos/homicidios de mujeres en España, según el estudio publicado por la Fundación Mujeres para el período de 9 semestres: 1999/2003 es de 315. Este estudio se basa en las noticias aparecidas en la prensa de España.
  • Según el MEC, el porcentaje de alumnos extranjeros en la enseñanza no universitaria fue del 9,4% en el curso 2007-2008.

  • Según diversas fuentes, la religión católica ha dejado de ser la religión mayoritaria practicada en el Estado Español, existe por lo tanto el concepto de diversidad religiosa que se está desarrollando en este momento, donde los católicos practicantes son minoría (no llegan al 30%) y el 58% de los creyentes de alguna religión se declaran como no practicantes. Por otro lado ha descendido dramáticamente el número de vocaciones y religiosos católicos en nuestro país:
    • Casi la mitad de las parroquias carecen de curas.
    • Según el estudio número 2443 del CIS (19-01-2002) sobre  actitudes y creencias religiosas en España, el 48% de la población opina (Ver pregunta Nº 30) que “Debería darse a los niños o a sus padres la posibilidad de elegir entre la religión católica, otra religión o ninguna
    • Según el estudio número 2752 del CIS (08-02-2008) sobre religiosidad en España, solamente el 27,7% se declaran católicos practicantes (pregunta 4), proporción que viene confirmada con el dato (pregunta 5) de que sólo el 37,9% opinan “Se que Dios existe verdaderamente y no tengo ninguna duda al respecto” (recordemos que la condición de católico implica la creencia inequívoca de la existencia de Dios, por lo que la diferencia de 10,2% (37,9-27,7) se puede explicar por creyentes de otras religiones o católicos reales no practicantes.
    • Según Wikipedia, sólo el 29,2% de la población española se reconoce católico practicante, mientras que el 20,3% de la población declara no se reconoce en ninguna religión (definiéndose como ateos o no creyentes) y el 58,2% de los autodefinidos como creyentes de alguna religión dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca.
  • Según datos de la Unión Europea en su estudio “Discrimination in the EU in 2009” a raíz de la crisis económica se ha acentuado la discriminación por edad pasando de que en 2008 el 52% de la población consideraba que esta discriminación ere “rara” al 58% de la población que en el año 2009 considera que esta discriminación está extendida o muy extendida (punto 1.3 del estudio). Adicionalmente, España se sitúa comparativamente en el grupo de cabeza de los países europeos líderes en discriminación por edad y por encina de la media europea:

Tenemos pues una situación interesante en cuanto al tratamiento de la diversidad condicionado por dos parámetros:

  • La falta de tradición en el tratamiento y entendimiento social del fenómeno de la diversidad.
  • La constante evolución de la composición de los colectivos de la diversidad. En los últimos años hemos asistido en nuestro país a fenómenos como la inmigración, decadencia de la religión católica, violencia de género y discriminación por edad que no se consideraban anteriormente.

Es evidente que se van haciendo cambios en el tratamiento de la diversidad y que la LOE  lo contempla. A la vez es evidente que estamos en los albores de esta aplicación en el sistema educativo, que el tratamiento de la diversidad no está del todo inmerso en la sociedad y que hay que ir adecuándolo año tras año ampliándolo no sólo a la capacidad de rendimiento de cada uno de los alumnos, sino a los diferentes grupos de diversidad donde en el caso de la educación y referidos al grupo de discriminación por edad nos encontraremos cada vez con más alumnos “mayores” y al margen de su integración como alumnos, deberíamos de aprovechar la oportunidad de la experiencia y madurez normalmente parejas a la edad para incorporar a estos profesionales en el sistema educativo reemplazando a otros profesionales con menos experiencia.


Comparte esta información con tus contactos

1 comment to La Diversidad

  • Abscess Tooth

    Mi hermano me comento que me gustaria este sitio y tenia toda la razon. No suelo escribir en los blogs pero me gusto el contenido y lo quice hacer. Felicitaciones

Leave a Reply

  

  

  

*