La evolución de las pensiones mínimas

Comparte esta información con tus contactos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicado originalmente el 12 de Noviembre de 2.010

Ha surgido la polémica entre los líderes políticos sobre la subida de las pensiones mínimas durante los últimos gobiernos del PP y el actual Gobierno de España, liderado por el PSOE. Las cifras manejadas ofrecental diferencia en el trato dado por los respectivos gobiernos a este tema, que merece la pena analizarlo.

En primer lugar voy a definir el concepto de “pensión mínima” de jubilación como aquella que, estando “entre las pensiones mínimas“, ofrece prestaciones para mayores de 65 años en la menor cuantía por persona. Esta pensión es la de jubilación a mayores de 65 años con cónyuge, ya que la cuantía (no muy diferente a otras “pensiones mínimas”), es a repartir entre dos personas.

Utilizo como fuente de información el informe “CONSIDERACIONES SOBRE LA REVALORIZACIÓN DE PENSIONES MÍNIMAS EN 2007” publicado por UGT y el “Apéndice. Pensiones en España. Cifras y evolución reciente del Estudio sobre las personas mayores en España” publicado por el Portal Mayores del Imserso y que aportan información complementaria.

Según estas fuentes, la evolución de esta pensión ha sido la siguiente en los diferentes años.

PensionesMinimasCuadro-1

PensionesMinimasCuadro-1

En una primera lectura, da la impresión que en el periodo 1997 a 2004, el partido gobernante (el PP) subió las pensiones de 378 (1996) a 492 euros (2004) (30%), lo que supone unos 110 euros al mes. Igualmente el PSOE subió la pensión desde 492 euros (2004) a 725euros (47%) . Esta es una primera apreciación, donde ya tenemos una primera pista que nos indica que el PSOE ha subido más las pensiones que el PP.

Pero estas cifras son irrelevantes si no tenemos en cuenta el ajuste de la moneda (euro) a lo largo de los años. De esta forma el 30% de subida de las pensiones mínimas proclamado por el Sr. Rajoy durante el último gobierno del PP, puede ser otra cantidad si aplicamos el ajuste de la moneda a las cantidades. Para realizar el ajuste, utilizo el programa de actualizaciones de rentas disponible en la página Web del INE y actualizamos los valores anteriores a euros de 2010. Las cifras obtenidas de esta forma reflejan el poder adquisitivo de las pensiones a lo largo de estos años.

PensionesMinimasCuadro-2

PensionesMinimasCuadro-2

Esto tiene otra pinta y es que cuando miramos la evolución del poder adquisitivo durante el último periodo de gobierno del PP, se puede decir que casi no ha aumentado, mientras que el aumento es claro durante el periodo de gobierno del PSOE. Curioso, pero a veces la economía nos la juega y en este caso es por no tener en cuenta el cambio de poder adquisitivo del euro.

Si miramos el incremento de poder adquisitivo acumulado lo vemos de la siguiente forma:

PensionesMinimasCuadro-3

PensionesMinimasCuadro-3

Durante el íltimo periodo de gobierno del PP, la pensión mínima subió un 3,7% mientras que en el periodo de gobierno del PSOE la pensión mínima ha subido un 27,3% en poder adquisitivo. Este último dato es en este momento,ya que recuerdo a los lectores que una vez que se fija el monto de las pensiones a primeros de año, se hace un ajuste al final para compensar el efecto de la inflacción en el caso que fuera superior que la prevista a primeros de año, por lo que en 2010 se espera un ajuste adicional, en este momento, de 1,5% aproximadamente por lo que hasta ahora el incrementop de poder adquisitivo de estas pensiones durante el periodo de gobierno del PSOE será aproximadamente un 30% a finales de 2010.

Pues vaya con el Sr. Rajoy que quería enmendar el dato a Rubalcaba y a Zapatero. ¡Como para fiarse!


Comparte esta información con tus contactos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comment to La evolución de las pensiones mínimas

Leave a Reply

  

  

  

Imagen CAPTCHA

*