La mensualidad de la hipoteca

Comparte esta información con tus contactos

En España hay 7,3 millones de hipotecas constituí­das por una cantidad media de 150.000 euros durante 25 años. Las mensualidades a pagar por la hipoteca media, vienen resumidas en la siguiente tabla.

Mensualidad a pagar por la Hipoteca Media

Mensualidad a pagar por la Hipoteca Media

Como se puede considerar que la mayor parte de las hipotecas son a tipo de interés variable, el importe a pagar mensualmente depende del Euribor  que está controlado por el Banco Central Europeo y por su actual Presidente Jean-Claude Trichet.

porcentajedevariacionmensualidadhipoteca

Porcentaje de variación del pago mensual de la Hipoteca en función del interés

Por fin y después de desoir a nuestro Presidente del Gobierno (José Luis Rodrí­guez Zapatero) hemos conseguido que el Sr. Trichet baje el Euribor con una expextativa razonable de que llegue al 1% en los próximos meses, con lo que el tipo medio a pagar en el mercado hipotecario se pondrí­a en el 1,5% (Euribor+ 0.5%) por lo que la mensualidad media a pagar pasarí­a de 966 a 600 Euros al mes, lo que es una reducción de 366 euros mensuales. Hay otro aspecto que podemos modificar en un crédito hipotecario, es el plazo. Supongamos que convenzemos a nuestro banco de aumentar el plazo a 40 aÁƒÂ±os, teniendo la hipoteca media comentada anteriormente. En este caso la cuota mensual de 600 euros pasarí­a a 416 euros al mes. Ya llevamos un ahorro de 966-416= 550 Euros al mes. Finalmente existe otro factor que se puede ajustar y es el precio que nos pone el banco por la hipoteca (el 0,5%). Supongamos que hay un acuerdo de colaboración por parte de la Banca y el 0,5% de sobrecarga al Euribor lo dejamos en un 0,2%. En estas circunstancias la cuota mensual se queda en 394 euros al mes, con lo que ahorramos 966-394= 572 euros al mes, total por los 7,3 millones de hipotecas: 4.200 millones de euros al mes que servirí­an para dar más liquidez al sistema financiero, fomentar el consumo y crear más empleo.

CONCLUSIONES:

  1. El Banco Central Europeo puede contribuir a la liquidez en el sistema financiero y a superar la crisis mediante la bajada del Euribor.
  2. El Gobierno de España, puede trabajar en conjunto con los Bancos para aumentar el plazo de la hipoteca media (pasarlo a 40 años).
  3. Los Bancos y entidades financieras, deberían de apretarse el cinturón y ya que siguen ganando dinero, rebajar el marcaje que ponen al Euribor en las hipotecas y dejarlo en el 0,2%.

Comparte esta información con tus contactos

1 comment to La mensualidad de la hipoteca

  • Luz Stella Echeverri

    Sin duda esto representa un gran alivio para los deudores hipotecarios de vivienda en España, pues tendrán como bien se expresa mas capacidad de consumo y mayor probabilidades para la generación de empleo. Pero bien valdría la pena que los usuarios reflexionaran sobre lo inconveniente que resulta la inflexibilidad de un gobierno frente a las circunstancias actuales en las que el empleo ha ido en descenso y los ciudadano habían continuando pagando tal cual las mensualidadesd sin que hubiese habido una intervención del Rodríguez Zapatero para el beneficio común. Esto me recuerda los años noventa en Colombia cuando miles de usuarios del sistema UPAC, tuvieron que entregar sus viviendas como dación en pago por la incapacidad para continuar pagando, pues muchos ciudadanos quedaron sin empleo gracias a las nuevas medidas de flexibilización laboral, en la que se implantó una nueva modalidad concomitante con un nuevo régimen de pensiones ley 50 en cuya realidad algunos colombianos han ido aterrizando de manera dolorosa.

Leave a Reply

  

  

  

*