La Sexta Noche: bajada de audiencias

Comparte esta información con tus contactos

Consulta AQUI las entradas sobre La Sexta Noche

Siempre me ha gustado La Sexta Noche, siempre desde el principio esperaba con cierta impaciencia la noche del sábado y procuraba haber cenado antes de las 21:30 mágicas para seguir durante varias horas, junto a Twitter las 5 horas de programa o hasta aquello de “lo que aguante el cuerpo” y dado el caso, acabar de verlo o volverlo a ver la mañana del domingo en Atresplayer para no perder detalle de cada debate y cada entrevista realizada en el mismo. También los lunes por la mañana me apresuraba a consultar las audiencias a ver si había subido y cuánto.

Es extraño en mí demostrar tanta pasión por un programa de televisión y te puedo asegurar que es el único programa que seguía regularmente. Algo había en él que me inspiraba frescura, nuevas ideas y evoolución positiva hacia una sociedad por la que muchos hemos luchado durante mucho tiempo. Había brillantes políticos que luego cosecharon enormes victorias electorales, profesores ilustres de universidad, artistas famosos, escritores y los mejores periodistas con talento como: Ana Pardo de Vera, Jesús Maraña, Nativel Preciado, Javier Aroca, Ignacio Escolar, Elisa Beni (seguro me dejo a algún@ otr@) aportando civilizada y respetuosamente sus argumentos para enriquecer el debate de actualidad.

También el programa ha contado con múltiples visitantes ilustres entre los que destaco a Miguel Angel Revilla por la frecuencia de sus intervenciones y por haberse inventado aquello de “hacer una pizarra” o la pizarra de Revilla que luego han copiado en otros programas e incluso los economistas invitados habitualmente en el programa.

Es evidente que en un programa de debate no todo el mundo puede estar a la misma altura y eso es algo que se entiende y hasta es bueno ya que al haber contraste se evidencia más el talento de aquellos que lo tienen.

A lo largo del tiempo el programa ha evolucionado de forma que muchos de los tertulianos iniciales han dejado de serlo (sobre todo las jóvenes promesas políticas), se han sustiuido por otros y alguno de los tertulianos más veteranos se han erigido en accérrimos voceros de sus intereses interviniendo con mensajes inoportunos de forma intespestiva, insultando y faltando el respeto a otros intervinientes al programa.

Recuerdo en la línea de lo inadmisible la intervención de un veterano periodista llamando “gordita” a Ada Colau. Este periodista al no querer retractarse de su intervención a instancias del presentador, no volvió a aparecer en el programa.

Desgraciadamente el presentador no se atreve a llamarle la atención y a expulsar del programa a los tertulianos más persistentes en el tiempo(o impuestos por la dirección de La Sexta?)y alguno nos ha estado masacrando con supuesta información obtenida con absoluta falta de rigor y de educación hacia la inteligencia de los espectadores. Así hemos asistido atónitos a la reiteración de mentiras sobre financiación de algún partido político, cuentas falsas en Suiza de dirigentes políticos y el más rancio estilo machista con sus diferentes comentarios sobre la vida privada de Carolina Bescansa y Ana Pardo de Vera, que en el caso de esta última decidió no volver a asistir al programa.

Caso aparte es la sarta de impertenencias y falsedades que vertieron en directo en directo al catedrático Juan Torres que al no ser paradas por el moderador del programa provocó que éste abandonara el plató en directo recordándome aquél tristemente célebre episodio del “Muera la inteligencia, viva la muerte” acontecido en la Universidad de Salamanca, aunque en este caso el profesor no contó con el apoyo del presentador, que le criticó, como sí que contó Unamuno con la ayuda de la esposa del Dictador y de Pemán para salir íntegro del acto (parece que los Caballeros Legionarios iban a por él y le tuvieron que proteger).

Es evidente que las audiencias de un programa con tanta duración y ya longevo en el tiempo han evolucionado desde una etapa inicial en la que por su frescura e interés iba aumentando la audiencia, hasta que a raiz de los espectáculos bochornosos y comentarios faltos de rigor de algún contertulio, ha ido perdiendo espectadores.

Número de espectadores de La SextaNoche. Nube de puntos y media móvil 52 semana

El gráfico de arriba la nube de puntos azules representa el número semanal de espectadores, según datos de Wikipedia y de formulatv.com  Como se observa hay grandes pico de espectadores que coinciden con programas en los que ha habido invitados o sucesos excepcionales, también se observa que hay valles de menos espectadores en los meses de verano en los que se produce una estacionalidad negativa, ya que la gente ve menos la televisión.

Para poder entender mejor la evolución de la nube de puntos tenemos que condensarlos en una línea de tendencia y ya que el fenómeno presenta una estacionalidad anual, la línea de tendencia escogida es la media móvil simple  del número de espectadores de las últimas 52 semanas (un año). Esta es la línea de color rojo que se ve en el gráfico (lógicamente, no se puede calcular el valor de la media móvil hasta transcurridas 52 semanas-programas- desde el comienzo de la emisión).

Lo  que se ve (una vez transcurridas las primeras 52 semanas) es que el programa ha ido aumentando en número de espectadores, lo cual es muy normal por el desconocimiento del mismo al principio y su excelente calidad. Hay un momento en que la media móvil (la línea roja) alcanza un máximo (1,3 millones de espectadores al principio del verano de 2015) y a partir de alhí, sigue una caida inexorable hasta la última fecha que aparece en el gráfico (25 de febrero de 2017 donde el valor es aproximadamente de un millón). Esto significa que han perdido un 30% de espectadores.

A esta pérdida de espectadores hay que sumarle otro factor y es que a partir del 21 de marzo de 2015 (línea verde) la dirección del programa decide dividir arbitrariamente el programa en dos espacios diferentes a efectos de medición de audiencias: laSexta noche (Previo) y laSexta noche propiamente dicho. Normalmente el previo obtiene menor número de espectadores y peor dato de audiencia (porcentaje de share) que el resto de horas, por lo que a partir de esa fecha tenemos que considerar que los datos del gráfico están un poco abultados por lo que la caída de espectadores es aún mas pronunciada aunque no es posible calcular.

Porcentajes de Audiencias de La SextaNoche. Nube de puntos y media móvil 52 semana

Los gráficos de porcentaje de audiencia son de elguna forma similares y se pueden ver arriba.

Lo que se ve en ambos gráficos es la bajada continua de la audiencia. Las causas son fáciles de adivinar: El protagonismo inaceptable de tertulianos que no guardan normas de respeto a los invitados y al público, la falta de tertulianos, temas e invitados de prestigio y también la pasividad (o incapacidad) del presentador que deja hacer y no se atreve a poner orden y enfrentarse a los tertulianos irrespetuosos (siendo benigno en el calificativo). Cuando hay un problema en una empresa, hay que cortarlo de raiz y darle una solución y no andar a medias tintas, porque el cliente (que es el jefe) y no es tonto, deja de ver el programa y se acabó.

En este caso en lugar de poner una solución que corrija la situación del programa, parece que han optado por disminuir bondadosamente el tiempo de aparición de los tertulianos incómodos, la sustitución por las entrevistas hechas por varios periodistas por entrevistas hechas por el presentador (y co-presentadora) y en pedir a los tertulianos que se moderen en algunos planteamientos y proclamas.

Nada más lejos de ser la solución de un programa que fue brillante y ahora está regido por la mediocridad. Poco a poco los invitados perderán interés en ser entrevistados y dejarán de acudir y los jefes dejaremos de esperar que llegue la noche del sábado y esperaremos al lunes o martes para hacer zapping de AtresMedia a los cada vez menos momentos interesantes del sábado anterior.

Consulta AQUI las entradas sobre La Sexta Noche

 

 

 


Comparte esta información con tus contactos

1 comment to La Sexta Noche: bajada de audiencias

  • guanabacoa

    Lo que pierden en audiencia, lo ganan en sobres…Eso si, con dinero publico

Leave a Reply

  

  

  

*