Las pensiones de los autónomos

Comparte esta información con tus contactos

De vez en cuando aparecen en la prensa informaciones como ésta en la que se explica la situación de las pensiones de los autónomos, ya que este colectivo cobra de promedio menos pensión que los trabajadores por cuenta ajena.

Cabe por lo tanto preguntarse las causas de esta anomalía, ya que algunos pueden pensar que existe trato discriminatorio a este respecto.

Cómo se calcula el importe de una pensión de jubilación?

Lo primero que habría que mirar es la ley que regula el cálculo de las pensiones. Una visión general de la Ley lleva a la conclusión que básicamente el cáculo de la pensión depende principalmente de dos factores (en realidad depende de más, pero éstos son los que de verdad influyen): El tiempo durante el que se ha cotizado a la Seguridad Social y las cantidades cotizadas. Mirándolo por esta perspectivano parece que haya diferencia, por lo que tenemos que buscar las posibles diferencias de otra forma.

Buscando las posibles diferencias, podemos ir a la página web de la Seguridad Social y allí (en la fecha en la que escribo esta entrada) disponen de un programa de autocálculo de la pensión, que si bien es un poco largo y tedioso en la introdución de los datos, nos permite calcular el importe de una pensión en diferentes escenarios.

Por lo tanto he accedido al mismo y he introducido dos escenarios para calcular una posible pensión. Ambos escenarios introducen los mismos datos de importe de la cotización (en este caso la cotización máxima) y los mismos años de cotización (en este caso 40 años). Lo que diferencia ambos escenarioa es que en un caso el trabajador es autónomo y en el otro caso es un trabajador por cuenta ajena.

Cuanta pensión sale?

Pues sale la misma pensión en los dos casos, como era de esperar después de leer la (compleja) normativa que regula el cálculo de las pensiones.

En ambos casos establece una Base Reguladora de 2.920,69€ brutos al mes (14 pagas) que se convierte en una pensión real de 2.580,03€ brutos al mes (14 pagas). Para los detalles mirar los informes del cálculo en el siguiente párrafo

OJO que aquí sólo intento mostrar que se cobre lo mismo a igualdad de condiciones. Para simular la pensión de cada uno debéis bien usar el programa con vuestros datos o ir a que os lo hagan en las oficinas de la Seguridad Social!

Aquí os podéis bajar los informes generados por el programa de autocálculo

Escenario de cálculo para Autonomo COTIZACION MAXIMA

Escenario de cálculo para Trabajador por cuenta ajena  COTIZACIONMAXIMA

Entonces, por qué los autónomos dicen que cobran menos pensión?

Simplemente porque en general han cotizado menos a la Seguridad Social que un trabajador por cuenta ajena.

En este sentido el tema es claro. Lo que ocurre es que parte del equívoco viene de que un trabajador por cuenta ajena cotiza a la Seguridad Social por dos vías: La parte que ve en su nómina y la parte que cotiza la empresa por él (que es una cantidad mucho mayor)

Qué significa que la empresa cotize por mí?

Pues que el costo del trabajador para la empresa es el sueldo bruto que paga al trabajador más el importe que paga a la Seguridad Social. Sin entrar en mayores discusiones es como si “ganásemos más” dinero.

En el caso de los autónomos, es evidente que al ser ellos la empresa tienen que pagar por el total. Adicionalmente en el caso de autónomo la ley permite de alguna forma “modular” la cantidad que quiero pagar a la Seguridad Social y es evidente que muchos prefieren “pagar poco”

Qué pasa en otros países?

Efectivamente se oye que el costo de un autónomo en otros países es mucho más barato que en España. Es otra discusión, ya que en cada país el dinero de las pensiones “sale” de una forma distinta. Lo que está claro para mí es que en España no se paga por ser autónomo (se paga por la pensión) y que en los países en los que los autónomos o trabajadores por cuenta ajena no cotizan (ellos o sus empresas) por las pensiones, el dinero de éstas tiene que salir de algún otro lado, por lo que habrá que estudiar y decidir qué modelo es mejor.

 

 


Comparte esta información con tus contactos

Leave a Reply

  

  

  

CAPTCHA

*