Liderazgo y autoridad del profesor

Comparte esta información con tus contactos

En mi opinión, hay una enorme diferencia entre ambos conceptos, sobre todo dentro del contexto educativo donde algunos personas interesadas tratan de crear un mundo con el tema de la autoridad del profesor y todas esas cosas.

En Educación el profesor ha de tener liderazgo, la autoridad le vendrá como consecuencia del liderazgo. Las personas que hablan de autoridad ignorando el término liderazgo, seguramente se están confundiendo con el término autoritarismo, que se diferencia de autoridad en eue el autoritarismo es la “autoridad impuesta”.

A mi me gusta ilustrar esta discusión con un ejemplo de una situación que, nos imaginamos ha ocurrido en un aula de ESO y ya que en la Comunidad AUtónoma de Madrid andan por la labor de aprobar una (inútil) de autoridad del profesorado, nos imaginamos que el incidente ocurre en esta Comunidad Autónoma.

SITUACION:

EL profesor entra en clase y encuentra a dos alumnos enzarzados en una riña agresiva en la que le cuesta esfuerzo y riesgo seperarles. Cuando el profesor lo logra y pone calma al resto dela clase, ha pasado media hora de clase.

MI PLAN DE ACTUACION EN ESTE CASO:

El liderazgo es la cualidad que debe desarrollar un profesor para de esta forma poder de manera eficaz su labor docente. Este caso presenta al profesor una excelente oportunidad de afianzar y desarrollar su liderazgo en clase frente al error que sería el uso del ineficaz autoritarismo (1) que emana de las últimas leyes en proceso de aprobación en la CAM.

En la respuesta, vamos a tener en cuenta las siguientes estrategias:

  • Utilización de un estilo transaccional (2) de adulto, y crear una comunicación adulto-adulto con el resto del grupo.
  • Mostrar un estado de ánimo de “sentido del humor”.
  • Convencer al resto del grupo que han sido perjudicados por el incidente protagonizado por sus dos compañeros.
  • Que los protagonistas reparen el daño causado al resto del grupo.

Proceso a seguir:

Todo este proceso se ha de desarrollar de acuerdo con la actitud a tomar descrita en el párrafo anterior y aprovechando la ocasión para reforzar el liderazgo del profesor.

Toda la alocución al grupo se hará –como siempre- sin subirse a la tarima y paseando sin prisa por el pasillo de la clase, mirando sin titubeo a los ojos de los componentes del grupo. De esta forma intento provocar el movimiento de la cabeza para seguirme visualmente y facilitar una escucha activa. De vez en cuando interaccionaré amablemente con el grupo –individual o colectivamente- con preguntas de seguimiento de la alocución para aumentar la escucha activa.

  1. Empezar con un comentario relajante del estilo de: Yo creía que esto de ser profesor era un poco menos arriesgado y veo que a este paso me van  tener que subir el sueldo porque tengo que asumir funciones adicionales……
  2. Dejar muy claro que hemos perdido media hora de clase: ….como veréis, si cada un@ de vosotr@s se dedica a pelearse con el resto y a hacernos perder media hora de clase, no sólo conseguiréis que finalmente me tengan que subir el sueldo, sino que además no podremos dar clase y luego no encontraréis trabajo cuando acabéis el módulo….
  3. Ver cómo se recupera la media hora: …bueno, ya entiendo que esta situación no se va a volver a repetir y lo que tenemos que hacer es ver cómo recuperamos la media hora que hemos perdido por gentileza de vuestros compañeros y que os han perjudicado cara a vuestro futuro profesional….. lo que vamos hacer es que ellos os van a devolver la media hora de clase que os han quitado…. Lo que haremos es que impartirán media hora de la clase que tenemos dentro de una semana… lo harán desde la tarima –y que no piensen que esto les investirá de autoridad ante tod@s- y tanto yo como los demás les haremos preguntas…. Bueno esto no es tan raro ya que, sabéis que mi estilo de enseñanza es el “learning by doing” y esto es como un ejercicio más de hacer cosas…. Entonces lo vamos a hacer así y que los dos protagonistas del incidente pasen luego juntos por mi despacho para que yo les indique los temas que tienen que preparar para presentar conjuntamente a la clase….
  4. Durante la entrevista conjunta en el despacho, darles el material que deben de explicar la próxima semana, establecer un día de seguimiento de cómo lo están haciendo antes de la presentación y distribuir la presentación entre los dos de forma que necesariamente tengan que prepararla juntos. Al final de la reunión, explicarles que les he dado una oportunidad única para aprender más de la asignatura,  que ya son mayorcitos para discutir civilizadamente y que no toleraré un nuevo incidente entre ellos en clase aplicándoles, si se produce, el reglamento disciplinario con la mayor contundencia posible. Sugeriré también que la próxima semana empiecen la presentación pidiendo disculpas a la clase por haberles hecho perder media hora.
  5. Durante la presentación haré todo tipo de preguntas y alusiones a lo bien que se está en la tarima y que aunque se apruebe la ley de autoritarismo del profesor de enseñanza pública, no se trata de usarla sino de que aquí se viene a aprender.

REFERENCIAS:

(1).- “Si lo único que tienes es un martillo, tu tendencia será a ver cada problema como un clavo”. Abraham Maslow

(2).-Análisis transacional: Estudios del Dr. Eric Berne a principios de 1.950 y las conclusiones del neurocirujano Dr. Wilder Penfield definiendo los tres estados del ego: Padre, Adulto y Niño.


Comparte esta información con tus contactos

3 comments to Liderazgo y autoridad del profesor

Leave a Reply

  

  

  

*