Los Bloques de Hormigón sirven para proteger la pesca

Comparte esta información con tus contactos

Publicado originalmente el 24 de Agosto de 2013

Aunque parezca lo contrario, la creación de arrecifes artificiales basados en el lanzamiento al dondo del mar de bloques de hormigón es muy beneficioso a la pesca, ya que por un lado permite la reprodución de las especies y por otro lado evita el desarrollo de la pesca en su modalidad de arrastre que provoca la degradación del ecosistema al ir recogiendo del fondo del  mar todo lo que se encuentran a su paso, incluyendo: alevines de peces, inmaduros,  algas y todo tipo de vida marina.

Para dar un ejemplo, en la costa de la Axarquía de Málaga, la pesca de arrastre ha supuesto la práctica desaparición de las praderas de Posidonias, sustento de la vida y producción de oxígeno. Praderas enteras desaparecen del litoral mediterráneo por la creación o ampliación de puertos, la pesca por arrastre y la regeneración de playas.

La importancia de ayudar a la regeneración de los fondos marinos y evitar su destrucción es conocida en nuestro país hace ya mucho tiempo y esa es la razón por la que desde 1986 y hasta nuestros días se han ido creando arrecifes artificiales a base de bloques de hormigón, para facilitar la regeneración de las especies y evitar que se destruya el ecosistema por la pesca de arrastre (ya que al enredarse en ellos las redes, impiden la realización de labores de pesca usando esta técnica). Es de destacar que la existencia de arrecifes artificiales de bloques de hormigón, no impide la pesca usando otras artes como: el cerco, los palangres, etc.

Según la página web del Ministerio de Agricultura y pesca, en este momento en España se hayan censados 130 arrecifes de este tipo y también es destacable el hecho de que desde 1995 el propio Ministerio el que inicia su participación directa promocionando este tipo de iniciativas (Bajar el fichero PDF con la relaciónm de arrecifes artificiales existentes). El MInisterio anuncia en su página Web “La política pesquera española contempla los arrecifes artificiales como una medida de protección directa de los hábitats de interés pesquero y, por tanto, de regeneración de los recursos.”   Si quieres bajarte el fichero pdf con el contenido de esta página: Clicka Aqui (no vaya a ser que “desaparezca”)

Durante los últimos días estos hechos han salido publicados en la prensa española (Clickar AQUI). Por otro lado, y ya que se ha puesto el tema de moda durante este mes de Agosto, Greenpeace reitera que “los bloques de hormigón de Gibraltar no causan ningún problema medioambiental”   (Descargar fichero PDF)

Después de estar todo el mes de Agosto oyendo todo tipo de declaraciones sobre la maldad ecológica de la creación de un arrecife artificial en Gibraltar, la pregunta que me viene a la mente es: Qué está pasando aquÁ? Algioen se cree que somos tontos?


Comparte esta información con tus contactos

Leave a Reply

  

  

  

*