Los salarios que pagamos por dedicacion a tiempo completo

Comparte esta información con tus contactos

Hasta ahora yo pensaba que los salarios de los dirigentes políticos los pagábamos por su dedicación a tiempo completo a su labor. Ya entiendo que determinados puestos no requieren la dedicación absoluta, como es el ejemplo claro el de regidores y concejales de municipios pequeños que en muchas ocasiones no trabajan por un sueldo, sino por vocación.

La actividad frenética de los Duputados en el Congreso

Evidentemente el caso de los diputados en el Parlamento que reciben un sueldo y que parece que tienen “mucha tela que cortar”, el puesto evidentemente requiere dedicación absoluta, muy a pesar que cuando sale en la Tele el Congreso en una sesión cualquiera, es fácil frustrarse por los huecos delatores que se ven en el hemiciclo. Este tema ya se ha planteado en múltiples ocasiones y la explicación es que estos privilegiados que pagamos entre todos con unos sueldos superiores a la media de los españoles, están muy ocupados e incluso estresados asistiendo en frenética actividad a diferentes actividades parlamentarias que les impiden asistir a los plenos (o como se llamen) del Congreso.

Adicionalmente nos cuentan la milonga de que sus señorías trabajan, en su mayoría, desplazados fuera de sus lugares de residencia habitual e incluso nos justifican los largos periodos de inactividad parlamentaria diciendonos que también tienen que ejercer su función en sus lugares de origen con la gente local, enterándose de la problemática de la gente, etc, etc.

La realidad

Hasta aquí todo parece razonable y las diferentes explicaciones suenan a rezonables, aunque ya van quedando por el camino alguna sombra de duda, como la del famoso parlamentario estremeño cogido in fraganti por su desaforada actividad los fines de semana en Las Islas Canarias.

Pues resulta que ahora nos enteramos que algunas de sus señorías compaginan esa frenética actividad Parlamentaria con asuntos privados. En concreto parece que al menos 29 Diputados que se dedican a hacer Leyes, compaginan esta responsabillidad con sus actividades profesionales en despachos de abogados donde venden sus servicios a los que quieran pagar por conocerlas “de primera mano” (SIC).

Pues vaya sorpresa!

Pues yo pensaba que estaban en dedicación absoluta

Eso es lo que yo pensaba y creía que la lógica de la abrumadora carga de trabajo habría llevado al legislador a “protegerlos” en un régimen de dedicación absoluta para que por un lado nos garanticen a los ciudadanos (que somos sus patronos que les pagamos el sueldo) que cumplen con sus obligaciones y por otro lado preservar la salud de sus señorías evitándoles tamaña cantidad de estrés.

AL menos eso es lo que indica el sentido común

Algunos dicen que cobran poco

Pues el que npo tenga suficiente con el sueldo de Diputado, pues que no atente contra la inteligencia y el pudor de los ciudadanos (que ganando menos son sus patronos y les pagan el sueldo) y no sean Diputados.

La labor política es una labor de servicio y dedicación por el bienesttar de los ciudadanos. No es una labor de enriquecimiento personal y ya que hay muchos profesionales perfectamente preparados para ejercer esa labor por dicho sueldo, pues no hay problema para elegir a los mejores: bien preparados y dispuestos a trabajar por lo que marca la ley. Miremos a los nuevos partidos emergentes o a mí mismo.

Nos han mentido

En los últimos casos que han salido, nos han intentado comer el coco diciéndonos que es legal compatibilizar la función de Diputado con la de asesoría (a través de empresas interpuestas: Os acordáis de lo de Monedero?) a clientes que están contratando con la Administración Pública.

Casi, casi algunos han presentado a ciertos Diputados como afanosas y trabajadoras hormiguitas laborando día y noche.

Pues resulta que todo este rollo es mentira.

Mirad lo que dice el artículo 157 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general que está vigente en este país:

1. El mandato de los Diputados y Senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta en los términos previstos en la Constitución y en la presente Ley.

2. En virtud de lo establecido en el apartado anterior, el mandato de los Diputados y Senadores será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma. En caso de producirse el pase a la situación administrativa o laboral que corresponda en aquéllos, deberá garantizarse la reserva de puesto o plaza y de destino, en las condiciones que determinen las normas específicas de aplicación.

El régimen de dedicación absoluta y de incompatibilidades previsto en esta Ley será aplicable sin que en ningún caso se pueda optar por percepciones o remuneraciones correspondientes a puestos o cargos incompatibles.

3. En particular, la condición de Diputado y Senador es incompatible con el ejercicio de la Función Pública y con el desempeño de cualquier otro puesto que figure al servicio o en los Presupuestos de los órganos constitucionales, de las Administraciones Públicas, sus organismos y entes públicos, empresas con participación pública directa o indirecta, mayoritaria, o con cualquier actividad por cuenta directa o indirecta de los mismos.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los parlamentarios que reúnan la condición de Profesores Universitarios podrán colaborar, en el seno de la propia Universidad, en actividades de docencia o investigación de carácter extraordinario, que no afecten a la dirección y control de los servicios, pudiendo sólo percibir por tales actividades las indemnizaciones reglamentarias establecidas.

Leed lo que dice porque en mi corto entendimiento parece que los Diputados trabajan en un régimen de dedicación absoluta bastante estricto

Qué hay que hacer?

Pues es muy sencillo: hay que cambiar a todos aquellos que permiten la intoxicación de los ciudadanos con el cúmulo de mentiras de estos días, destituir de sus cargos políticos a todos aquellos que trabajan “pluriempleados” de manera inmediata y sencillamente elegir responsables políticos que hagan cumplir la ley y no nos engañen

 

TrilloPujalte


Comparte esta información con tus contactos

1 comment to Los salarios que pagamos por dedicacion a tiempo completo

  • FRANCISCO GUERRERO

    José,buenos dias,gracias por añadirme a su blog.Mi opinión al respecto,es que en este pais nuestro hacen leyes u detrás hacen la trampan.Cada dia nos están bombardeandos con noticias de “politicos corruptos”.Mi única esperanza es que el 20 de diciembre vayamos a votar en masa,estoy dispuesto a llevar a los abuelitos que están impedidos y no fisicamente no pueden hacerlo.Aprovecho desde aquí que me ofrezco voluntario para hacerlo.Las legislaturas de ocho años no deberian estar permitida por ley,y lo mismo que digo que hay politicos corruptos,también los hay que su dedicación es plena,honrrada y honesta.También me gistaria comentar que en otros paises “el que la hace la paga”.Aquí,tenemos los juzgados plagados y supercarcargados de casos que encima nos cuesta los dineros,y al final las sentencias no dicen que tiene que devolever la cantidad de millones que se llevan fuera caso reciente “LOS PUYOL”,que han arruinado a Cataluña.Para más inri,nuestos politicos tienen pagas vitalicias después de agotar sus carreras politicas .¿cUANTOS TRABAJADORES TIENEN UNA PAGA VITALICIA,después de sus jubilaciones?
    No conozco a fecha de hoy que algún condenado por los jueces hayan devuelto un euro al pueblo llano?
    Espero y confio que nos pongamos las pilas y votemos todos(todos implican los denominados “apoliticos”,esos que cuando llegan elecciones dicen,yo paso,no pierdo el tiempo.Después tenemos lo que merecemos.
    Un saludo.

Leave a Reply

  

  

  

CAPTCHA

*