Presentación

Trabajo realizado para la asignatura Didáctica de la Informática II por alumnos del Master de Formación del Profesorado en la especialidad de Informática. Curso 2.009-2.010. Universidad Complutense de Madrid.

Conclusión final

La elección de un LMS no es fácil, ya que dependerá sobre todo del uso final que se le vaya a dar. En general podemos decir que Moodle es de largo el más extendido sobre todo a nivel universitario ya que se adapta mejor a los cursos más baados en la interacción entre los participantes, pero Dokeos no tiene nada que envidiarle en cuanto a recursos, desarrollo y sobre todo usabilidad ya que se adapta mejor a los cursos de modalidad auto-estudio con elementos de colaboración y comunicación. Además posee recursos de video cosa que con la que Moodle no cuenta aún.

El problema de LAMS es que la interfaz gráfica no es del todo intuitiva y eso reduce su capacidad de ser entendido fácilmente.

Con respecto  a Sakai decir que tiene dos cosas buenas: una es que se actualiza cada 3-4 meses y la segunda es que está constantemente añadiendo herramientas para su integración. Por contra decir que su desarrollo es en inglés y que muchas veces las traducciones no siemre son fiables. También que los desarrolladores no garantizan su funcionamiento cuando se lanza una actualización.

Todas son plataformas Open Source pero destacar que Dokeos tiene una versión de pago que está dedicada integramente al mundo de la medicina.

La opción recomendada es Moodle ya que apostamos sobre seguro si decimos que tiene más capacidad de actualización dado su mayor número de usuarios y desarrolladores. Además de tener muchs herramientas para integrar (hot potatoes… el standard Scorm…etc).

The Cost of Content Integration

SCORM greatly reduces the cost of integrating content and an LMS