Las cifras del paro Enero 2015

Comparte esta información con tus contactos

Ya han publicado las cifras de empleo de Enero 2015. Como supongo que todos sabemos, estas cifras no son oficiales, ya que las únicas cifras oficiales sobre datos de empleo en los paises de la Union Europea es la Encuasta de Poblacion Activa (EPA), pero ya que se publican pues hago comentarios sobre ellas.

El dato de Enero es en esencia que hay unas 80.000 personas más apuntadas al paro y unas 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social.

Desde mi punto de vista entiendo que el aumento del número de parados en Enero es el menor que los meses de Enero precedentes, lo cual sería un ensaje positivo en el sentido de que va disminuyendo la velocidad de aumento del paro. El problema es que este argumento contrasta enormemente con el dato de la disminución en unas 200.000 personas en la afiliación a la Seguridad Social.

Cómo se entiende esto? Pues muy sencillo: hay 200.000 personas que trabajaban en Enero y que ya no trabajan en Febrero, por lo que el aumento del número de personas en paro es de 200.000, no de 80.000.

Qué ha pasado con estas 120.000 personas que ya no trabajan y que no se han apuntado al paro?. Pues muy sencillo:

  • No les ha dado tiempo de darse de alta en el paro, por lo que lo harían durante el mes de febrero.
  • Han desistido de apuntarse al paro, ya que en muchos casos no tienen derecho a prestación alguna y para qué perder el tiempo?
  • Han desistido de trabajar en el futuro
  • Se han jubilado
  • Han emigrado (o piensan hacerlo) a otro país para encontrar trabajo

Al margen que en ningún sitio he visto comentar la variación de horas trabajadas o número de personas activas, veo que seguimos por las malas prácticas del Gobierno de manipular la información y de dar cifras en cualquier caso irrelevantes, ya que lo que nos interesa es que aumenten los puestos de trabajo (dignos) y si esto ocurre, de manera automática bajarán las cifras del paro. En fin: el mundo al revés!!

Aquí tenéis las secuencias de videos en la tertulia de Las Mañanas de Cuatro, donde véis diferentes opiniones de los tertulianos y sobre todo la del Portavoz del Gobierno en la que intenta dar un mensaje triunfalista de lo que es un dato lamentable.







Comparte esta información con tus contactos

Leave a Reply

  

  

  

*