Popularidad y encuestas. Trini gana

Comparte esta información con tus contactos

Clicka AQUI para ver mas opiniones sobre las Primarias en Madrid

Durante toda esta campaña de las primarias y también en  sus prolegómenos se ha hablado mucho de diversas encuestas realizadas por el PSOE y algunos medios de comunicación y cada uno ha expresado sus opiniones sobre la utilidad de las mismas y la fiabilidad de sus resultados.

Incluso en los últimos días varios diarios hablan de una encuesta que maneja Esperanza Aguirre que invierte los resultados que se deducen de las encuestas anteriores, de forma que el candidato más peligroso para ella es Tomás Gómez.

No voy a debatir sobre mi opinión en relación a la validez de las encuestas, pero sí que quiero entrar en un procedimiento que permite medir la popularidad de una persona de una manera aséptica y relativamente fiable y es el número de veces que esa persona ha sido buscada en Google.

Sí, es verdad que estamos en la Sociedad de la Información  y para sorpresa de algunos: la popularidad en Google es aséptica, cubre toda la base muestral y es prácticamente imposible de manipular. Seguramente si hacéis memoria recordaréis haber escuchado en algún momento que tal o cual palabra (referida normalmente al nombre de una persona) se ha hecho popular en las búsquedas de Google, a la vez que la mencionada persona es cada vez más popular.

Voy a utilizar el método de la popularidad en Google en el caso de las Primarias del PSM y antes os lo voy a explicar (es muy fácil).

Utilizaré la herramienta Google Trends (http://trends.google.com) y después de identificarme como usuario de Google con mi cuenta de gmail y contraseña, selecciono la búsqueda que quiero realizar, que en este caso vamos a comparar el volumen de búsquedas durante los últimos 30 días realizadas a Trinidad Jiménez, Tomás Gómez y Esperanza Aguirre en la región de Madrid. La pantalla de búsqueda que sale es la siguiente:

A partir de ahora, lo que tengo que hacer es accionar la búsqueda y luego definir la persona que establece la base de comparación: Si elijo como base Trinidad Jiménez, el número de búsquedas realizadas por Trinidad Jiménez aparece como un “1” y el número de búsquedas realizadas por los demás es un número proporcional al “1” de Trinidad. Ahora lo veréis:

Hacemos la primera búsqueda y la referenciamos como base a Tomás Gómez y vemos que Trini ha sido buscada 5,5 veces más que Tomás (un 450% más) y que Esperanza Aguirre ha sido buscada 2,5 veces más que Tomás (150% más).

Vamos a cambiar la base de comparación (los datos son los mismos, sólo cambia la base de referencia que nos ayuda a comparar más fácilmente y sin calculadora) y ponemos a Esperanza Aguirre como base. Vemos que Trini ha sido buscada en Google 2,2 veces más que Esperanza Aguirre (un 120% más), lo que significa que es 120% más popular (no confundir esta frase con alusión alguna al PP) que Esperanza Aguirre.

Hasta aquí tenemos los resultados que tenemos que dan claramente mucha más popularidad en la red a Trini que al otro candidato a las primarias e incluso mucho más que a la dicharachera Esperanza Aguirre.

Llegados a este punto, alguien podría pensar que estoy mezclando la popularidad de Trini por el hecho de ser Ministra de Sanidad del Gobierno de España, con su candidatura a las primarias del PSM en Madrid. Vamos a ver la popularidad de Trini antes de las primarias y para ello hacemos la comparativa con el periodo de tiempo que comprende 2010 (no es posible afinar mucho más estas búsquedas).

En este caso, vemos en el primer gráfico que Esperanza Aguirre era 3,8 veces más popular (280% mas) que Tomás y 3,4 veces (240% mas) que Trini (segundo gráfico).

Hasta este punto, las conclusiones son  indudables:

  1. La popularidad de Trini como Ministra de Sanidad era muy inferior  a la de Esperanza Aguirre y un poco superior a la de Tomás (ver en el último gráfico que mientras Trini tiene popularidad “1”, Tomás tiene “0,9”).
  2. La popularidad de Trini ha crecido enormemente en los últimos días, justo con el anuncio del proceso de Primarias de Madrid.
  3. La popularidad de Tomás ha crecido, pero mucho menos que le de Trini.
  4. La popularidad de ambos candidatos supera con creces a la de Esperanza Aguirre.
  5. Hay una enorme expectación porque se produzca el cambio que todos esperamos en la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora hemos visto que Trini tiene más popularidad en Google que Tomás en los últimos 30 días y que esta popularidad adicional no “viene de antes”, sino originada por su candidatura a las Primarias de Madrid. Lo que no hemos visto es si estas “predicciones de Google” tienen algún fundamento, o dicho de otra forma: vamos a ver qué ha pasado en períodos preelectorales en las últimas elecciones en Estados Unidos y en España.

Como las elecciones americanas fueron en Noviembre, escogemos la popularidad del año 2008 completo (no se puede seleccionar un periodo mas adecuado) y vemos que la popularidad de Barack Obama fue 1,9 veces superior a la de su oponente Mccain.

En el caso de España, como las elecciones fueron en el mes de marzo, escojo como periodo preelectoral significativo todo el año 2007.

Aquí la popularidad de Zapatero fue 2,1 veces la de Rajoy.

Conclusiones finales:

  • Después de revisar todos estos datos, no me queda duda que una de las mejores fuentes de predecir el futuro es la popularidad en Google. Es cierto que las encuestas tienen un valor indudable, pero a veces se prestan a manipulaciones o interpretaciones diversas.
  • Los resultados de una encuesta no tienen ningún valor en sí mismos, sin especificar las preguntas, la fiabilidad de las mismas y las técnicas muestrales empleadas. Este comentario lo aplico a cualquier encuesta cuyos resultados no se difunden con el nivel de detalle necesario, como es el caso en este momento de la encuesta de Esperanza Aguirre que menciona la prensa hoy.
  • Según la popularidad en la red, quien va a ganar en mayo de 2011 es Trinidad Jiménez, no Tomás Gómez. De aquí puede venir el interés de algunos de confundir y desviar la atención de los votantes de las Primarias.
  • El enemigo final es el PP. Los militantes deben de votar el próximo día 3 pensando en quién va a derrotar al PP y la mejor candidata es Trinidad Jiménez.
  • No os dejéis engañar por los datos de la famosa encuesta de Esperanza Aguirre que le da ventaja a Tomás. Quien puede ganar es Trini: No perdamos esta posibilidad en las Primarias.

Comparte esta información con tus contactos

1 comment to Popularidad y encuestas. Trini gana

Leave a Reply

  

  

  

*