Primarias en Madrid

Comparte esta información con tus contactos

Clicka AQUI para ver mas opiniones sobre las Primarias en Madrid

Ya hemos pasado el trámite de la presentación de avales y, como era de esperar, Trini ha superado con creces el número mínimo necesario para poder concurrir a las primarias del próximo 3 de octubre. Ahora toca la reflexión y toma de decisión del voto que cada uno de l@s militantes socialistas del PSM que cumplan los requisitos exigibles (estar al corriente del pago de las cuotas) depositarán en las urnas. Estamos ante un proceso interno basado en la democracia del partido y el hecho de que concurran dos aspirantes a candidatos, es en sí mismo beneficioso y de él saldrá el/la mejor candidat@ para ganar a Esperanza Aguirre en las próximas elecciones de Mayo 2011. Es importante entender el objetivo del que se trata, no vayamos a confundirnos con otros objetivos diferentes y que, creo, están causando confusión en mucha gente.

El PSM tiene en este momento un Secretario General (Tomás Gómez) elegido en la legitimidad estatutaria y con una amplia mayoría. Tomás ha dirigido adecuadamente el PSM y ha conseguido avances significativos en cuanto a gestión y cohesión interna. Durante estos tres años, Tomás no ha podido ejercer funciones en la Asamblea de Madrid, por no ser diputado, por lo que durante estos años en el PSM hemos visto cómo la dirección del aparato del PSM ha estado separada de la labor política ejercida en la Asamblea. Esto no es malo: me atrevo a decir que puede ser muy bueno en la medida en la que las dos funciones estén perfectamente coordinadas, ya que de esta forma se dispone de dos frentes abiertos: el que gestiona la acción política directa (en la Asamblea) y el que gestiona internamente el aparato del partido. De hecho, he oído en múltiples ocasiones la opinión de militantes criticando que en otros ámbitos no se separa más (incluso totalmente) la labor de gobierno de aquella de dirección interna. En estas primarias, no se discute la legitimidad del Secretario General, ni se está juzgando su labor: Sólo se busca el mejor candidat@ para la próxima Presidencia de la Comunidad.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el objetivo a batir es difícil. Una presidenta correosa, cañí, neoliberal y conflictiva, que hace una política orientada al beneficio de los que la apoyan y que cuenta con amplio y profundo apoyo de sectores como la Iglesia Católica, la CEOE y la ultraderecha. En el caso de la Comunidad de Madrid, se desinforma a l@s ciudadan@s a la vez que asistimos a una continua degradación de los servicios públicos (educación, sanidad) y se dificulta enormemente la implantación de servicios sociales que existen en otras Comunidades (Ley de Dependencia).

Curiosamente obtiene mayoría absoluta y cabe preguntarse cómo es posible semejante resultado. Si nos guiamos por la racionalidad tenemos que pensar que las personas que la votan son aquellas que:

  • No necesitan una educación pública para sus hijos, ya que prefieren que les subvencionemos entre todos el costo de un colegio concertado, donde imparten enseñanza ultracatólica.
  • No necesitan Sanidad Pública, ya que sus necesidades sanitarias las cubren pagando la medicina privada.
  • Les da igual la ley de dependencia, ya que se pueden pagar por estar atendidos.
  • Pueden salir beneficiados de las anteriores situaciones, por la privatización o externalización de servicios y la posibilidad de ser adjudicatarios.
  • No están informados adecuadamente de lo que pasa en la Comunidad.
Que tu voto sea para que Trini gane en Madrid en Mayo-2011

El PSM se juega mucho en las urnas el próximo día 3. Se juega la posibilidad de gobernar en la Comunidad de Madrid o dejar de hacerlo y permitir que se perpetúe la degradación de servicios, la desinformación, la opacidad en la gestión y el desgobierno generalizado que padecemos, basado en el oportunismo que mira lo que beneficia a unos pocos sin tener en cuenta el bien común. Hace falta, por lo tanto, un@ candidat@ fuerte que sea capaz de transmitir al resto de la sociedad la enorme cantidad de cosas que hay que cambiar, antes que sea demasiado tarde (“Ha costado 20 años recuperar el destrozo que hizo Margaret Thatcher en la sanidad”).

Para conseguir el objetivo del cambio en Madrid es necesario que los 18.000 militantes del PSM acierten con el mejor candidat@  el día 3, porque no se trata de un ejercicio interno: se trata de conseguir en mayo del próximo año unos 1.800.000 votos (Para ganar Madrid hace falta convencer a mas de un millón y medio de votantes para que nos voten: Los resultados en numero de votos para las 4 fuerzas políticas más votadas en las últimas elecciones autonómicas de 2007, fueron: PP 1.577.926 |PSOE 990.473 |IU-CM 263.306 |VERDES 32.682 ). Estos votantes (salvo 18.000) no son militantes.

Se trata por lo tanto que tod@s y cada un@ de los 18.000  militantes ejerzan un ejercicio de responsabilidad en las urnas pensando en el mejor candidat@ para convencer con sus ayuda al resto de habitantes de la Comunidad de Madrid para que voten progreso. Es una labor difícil, ya que para ganar hace falta el voto de (casi) 100 ciudadan@s por cada militante

Para mí la reflexión de cuál es el candidato idóneo que debería de salir de las urnas el día 3, no tiene duda: debería de ser aquél que tenga mejor nivel de apoyo de esos millones de madrileñ@s que no son militantes. Evidentemente la candidat@ es Trini y desde aquí os animo a votarla para que de esta forma podamos ver hecha realidad el sueño de mucha gente: tener un gobierno progresista en la Comunidad, mientras que Tomás sigue dirigiendo con éxito el PSM, como hasta ahora.


Comparte esta información con tus contactos

8 comments to Primarias en Madrid

  • Roberto,

    Totalmente de acuerdo. Como dice Trini: A partir de ahora mi candidato es Tomás. Espero sinceramente que sepamos desalojar a la condesa consorte de la Puerta del Sol

  • Roberto

    Amigo José:

    Creo que hemos hecho la mejor elección. Ahora hay que unir fuerzas, y todos debemos apoyar a Tomás, para conseguir el cambio en Madrid.

    Tomás he hecho un ofrecimiento a Trini para que integre su candidatura. Creo que es necesario el entendimiento entre los dos aspirantes, respetando el resultado de las primarias. Ahora, con Tomás y Trini, todos juntos, tenemos la ocasión de dejar de avergonzarnos por tener la presidenta que tenemos cada vez que viajamos por España.

  • Hola,
    Acabo de publicar una nueva entrada que me parece muy interesante y en ella trato de la popularidad de los candidatos y de las encuestas, en particular de la de Esperanza Aguirre http://joseperezlozano.com/?p=788&lang=es

  • Roberto

    Estimado José:

    Gracias por contestar. Estoy de acuerdo contigo en que la prioridad es cambiar el gobierno de Madrid, y que el esperpéntico personaje que tenemos al frente deje de presidir nuestra comunidad.

    Pero pensando en mayo, estoy convencido que TOmás es quien mejor va a atraer los votos de los madrileños. Por su trabajo en Parla, donde protagonizó un cambio espectacular. Por su trayectoria personal, que llevará a muchos madrileños a sentirse identificados con él. Por su capacidad política, que está fuera de dudas. Y por ser una persona sencilla, que no le ha subido el cargo a la cabeza, y eso, creeme, arrastra muchos votos.

    En un debate televisado contra la presidenta de Madrid S.A., creo que Tomás tiene más opciones que Trinidad. Porque conoce los problemas de los madrileños, en los que lleva trabajando tres años. Y porque la imagen que ofrece es la de seriedad y eficiencia, que es como se contrarrestra la palabrería vacía de la condesa. Y en eso supera a Trinidad sobradamente.

    El mensaje de Lorena parece que no lo has interpretado bien, y el enlace que pone es muy relevante. Habla de una encuesta interna del PP que dice que Tomás es mejor candidato frente a Aguirre. Lógicamente, no van a hacer pública esa encuesta, pero es verdad que coincide con el cambio de rumbo del periodico de Pedro J. Por algo será que Pedro J. ha dejado de apoyar a Tomás.

    Tomás es la mejor opción para ganar en mayo, y tras las primarias su imagen ante los ciudadanos de Madrid va a salir muy reforzada.

  • Lorena,

    Yo no me fio ni un pelo de lo que vaya diciendo Esperanza Aguirre. ¡Vete a saber si la historia de la encuesta no es mas que un bulo para evitar que gane Trini!

    Si así se manifiesta Esperanza, lo que debería de hacer es dar información sobre la encuesta, no vaya a ser que no exista.

    Se ha escrito mucho durante los últimos días en relación a encuestas y no voy a entrar en esa discusión, pero me gustaría aportar un dato adicional (lo estoy preparando “en bonito” para escribir, seguramente hoy, una nueva entrada en esta blog) y es la popularidad en las búsquedas en Google. Estas búsquedas no se puede decir que estén manipuladas y muestran la cantidad de veces que se hace una determinada búsqueda, en un periodo de tiempo en una región geográfica detarminada. Esta información se puede buscar en la página: http://www.google.es/trends.

    Si entramos en el número relativo de veces que se ha buscado en Google desde la Comunidad de Madrid durante los últimos 30 días a Trinidad Jiménez, comparado con el mismo dato en relación a Tomás Gómez o Esperanza Aguirre, los resultados son increíbles.

    Trinidad Jiménez se ha buscado 5,5 veces más (450%) que a Tomás Gómez y 2,2 veces mas que a Esperanza Aguirre (120%). Para mi esto es un indice de popularidad y de preferencia de la gente, no la supuesta encuesta de Aguirre.

  • Lorena

    En cuanto ha empezado a salir en los medios, la valoración de Tomás ha subido como la espuma. Las encuestas ya dicen que es el candidato más peligroso, y Esperanza Aguirre ya le teme más que a Trinidad. Ya se hace eco EL PLural de la noticia:

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=51209

    Tomás es el más indicado para ganar a Aguirre!

  • Roberto,

    Respeto tu comentario, pero yo creo que quien va a conseguir que los electores voten PSOE en Mayo de 2011 es Trini. Es lo que dicen las encuestas y lo que tenemos que hacer para librarnos de la condesa es GANAR y en mi opinión, lo conseguiremos con TRINI.
    Piensa en que los que van a votar en Mayo no tienen que ser militantes del PSOE y van a votar lo que más les convenza. ¿Te imaginas un debate televisado en TeleMadrid entre Tomás y la condesa? O… acaso si la contrincante fuera Trini ¿seria diferente el resultado? Este es en mi opinión el tipo de cosas que habría que tener en cuenta a la hora de votar el día 3.

  • Roberto

    Si Trini puede, TOMÁS PUEDE MÁS.

    No nos dejemos engañar, para ganar Madrid hay que llevar a votar a los potenciales electores del PSOE, que en Madrid suelen quedarse en casa. El enemigo del PSOE en Madrid es la abstención. Con una participación alta, el PSOE ganará las elecciones. Pero si la participación es baja, tendremos que seguir aguantando a la condesa cuatro años más. Si no lo crees, mira lo que pasó en las elecciones de 2003 con Simancas.

    Y esos electores potenciales que dudan entre el PSOE y la abstención se van a ver reflejados mejor en Tomás, porque su trayectoria vital les es más cercana. A Trini la ven como una pijita metida en política, una más de las que hablan mucho y cumplen poco. Y para colmo, enviada a distancia por Zapatero, al servicio de los intereses del gobierno y no de Madrid. Por el contrario, Tomás va a ofrecerles más credibilidad, porque es uno de los suyos, un hijo de clase obrera, que se ha criado en un barrio obrero, en Parla, que ha hecho sus estudios en una universidad pública, que tuvo en sus manos la responsabilidad de dirigir su pueblo, y lo transformó de una forma espectacular. El cambio que dió Parla con Tonmás de alcalde fue espetacular, y cualqueira que conozca Parla lo sabe. Tomás es cercano al pueblo, se reune con los vecinos (y lo lleva haciendo dede que fue elegido secretario general del PSM, no sólo en campaña como un político al uso, como haría Trini), habla su mismo idioma, comparte sus problemas, y sabe buscar soluciones. Trini va con mentalidad de estrellita, y eso el pueblo lo sabe, y no le da credibilidad. Para tener una presidente estrellita, ya tenemos a la dicharachera condesa de Aguirre. Tomás va con mentalidad de ser un currante para el pueblo, y eso se nota en su lenguaje, lo sabe transmitir. Los madrileños se van a terminar por identificar con Tomás, y va a ser la única opción que tengamos de sacarnos de enmedio a la condesa.

    TOMÁS PUEDE MÁS

Leave a Reply

  

  

  

*