Los ERES y sus criterios

Comparte esta información con tus contactos

Tengo que empezar diciendo que yo nunca he participado formalmente en un Ere. Si que he sufrido situaciones en las que la empresa decide prescindir de parte de la plantilla por diferentes razones de continuidad del negocio.

En este momento hay muchas empresas que o bien están ejecutando Eres o están reduciendo su plantilla para hacer frente a la crisis económica en base a una reducción de costos fijos. En estas ocasiones, cabe preguntarse si los criterios empleados son correctos desde el punto de vista empresarial, especialmente en las pequeñas empresas y las “empresas de amo”.

En mi opinión lo primero que hay que plantearse es si hace falta despedir empleados. Parece una pregunta obvia, pero lo que hay detrás es realizar un análisis de viabilidad de la empresa cambiando parte de sus procesos de negocio, adaptándose a nuevas tecnologías y aumentando su posición competitiva en el mercado.

Evidentemente, este ejercicio hay que plantearselo con el tiempo suficiente para poder reaccionar y que el despido del personal se pueda retrasar en espera de resultados de las acciones emprendidas para recuperar la posición competitiva de la empresa. Llegado este punto, cabe recordar que la cuenta de resultados de una empresa es la diferencia entre ingresos y gastos, por lo que podemos salver el resultado si aumentamos los ingresos.

En este punto, el empresario debe hacerse algunas preguntas:

  • Tengo en marcha un plan para aumentar mi competitividad?
  • Tengo en mi plantilla algún directivo que pueda liderar el diseño y puesta en marcha de un plan de mejora?
  • Tengo que contratar algún consultor externo que se encargue de diseñar un plan de cambio de competitividad?
  • Qué están haciendo mis competidores (nacionales y extranjeros)?
  • Estoy dispuesto a apostar por la continuidad de la empresa o prefiero qudarme sin ella y vivir tranquilo?
  • Colaborarán mis empleados a un plan de relanzamiento de la empresa?

No quiero pecar de ingenuo con lo de realizar un plan de relanzamiento de la empresa. Ya se que hay empresarios que lo han hecho y que no tienen mas remedio que despedir empleados. Lo increible es que he visto casos en los que el empresario empieza por los despidos sin haber intentado el relanzamiento de su empresa!. Siempre hay empresarios-amo que manejan sus empresas como cortijos.

SupÁ²ngamos en cualquier caso que la fase de relanzar la empresa está agotada y/o que el relanzamiento implica una reducción de plantilla. ahora le pregunta es qué criterio utilizar para seleccionar a los afectados. Este criterio es importante tanto a la equidad con los trabajadores como en lo que tenga que ver con el futuro de la empresa.

En mi opinión sólo hay un criterio: Es conservar a los más<válidos, los mas brillantes y los mas profesionales.

Este puede se la diferencia entre poder sacar la empresa adelante en el futuro o encontrarse de repente con un equipo mediocre que lastre a la empresa hasta el cierre definitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte esta información con tus contactos

1 comment to Los ERES y sus criterios

Leave a Reply

  

  

  

*