Regulacion española sobre slamming

Comparte esta información con tus contactos

Yo creía que esto del slamming era una cosa seria hasta que me topé con una nota de prensa del Ministerio de Industria  DESCARGAR NOTA DE PRENSA NORMATIVA SOBRE SLAMMING en síntesis se anuncia, entre otras cosas, y como novedad lo siguiente:


MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Nota de prensa

……..
Industria continúa reforzando los derechos de los usuarios de telecomunicaciones

Aprobada la normativa para atajar la problemática de la contratación fraudulenta (slamming)

. La nueva orden ministerial establece que, en caso de slamming, si se produce una reclamación corresponderá al operadordemostrar que el usuario se ha dado de alta

…….

11.04.07. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la Orden Ministerial reguladora de las reclamaciones de los usuarios de telecomunicaciones y la atención al cliente por los operadores, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva orden refuerza sustancialmente la protección de los derechos de los usuarios de telefonía e Internet y viene a completar las medidas adoptadas en este ámbito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los últimos años. Entre éstas destacan la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, la normativa que garantiza la protección del usuario de los servicios de tarificación adicional, el derecho a darse de baja en cualquier momento, la regulación de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, el desglose de las facturas y el derecho a recibir una compensación por la interrupción del servicio.

Mayor protección en contratación fraudulenta, demora en las altas y cambios de operador.

La nueva orden contiene la regulación del procedimiento que la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones pone a disposición de los usuarios para presentar reclamaciones frente a los operadores. En esta regulación se otorgan a la Administración instrumentos de control sobre los operadores en relación con los principales problemas que afectan a los usuarios, como las altas no solicitadas (práctica denominada slamming), la demora en las altas y los cambios de operador.

Contratación fraudulenta o slamming

En caso de slamming, es decir, que un usuario detecte que un operador ha accedido a su línea sin su consentimiento, si se produce una reclamación corresponderá al operador demostrar que el usuario se ha dado de alta. Si no puede hacerlo, el operador deberá anular las facturas que haya emitido y devolver el dinero que el usuario le haya abonado. Además, el operador que haya actuado de manera irregular tendrá que pagar al usuario todos los gastos que deba afrontar para volver con su operador de origen (como podría ser una nueva cuota de alta).

En la actualidad el número de reclamaciones por este tipo de prácticas no es muy significativo (el 4% de las de telefonía fija y el 9% de las de Internet), pero se trata de hechos de especial gravedad, por lo que, en caso de comprobarse, darán lugar, además de las medidas anteriores, al correspondiente expediente sancionador.

….

La verdad es que no me salen los comentarios, pero haciendo un esfuerzo:….

  • Hasta esta nota de prensa y esta ley, que pasa?, que Industria no penalizaba a los operadores?. Bueno que lo penalizar es un decir, así les interesa hacerlo.
  • El usuario con un poco de suerte le resarcen de los gastos de altas y bajas. Qué pasa con su tiempo. Nadie le indemniza?
  • Industria dice que lo del slamming “se trata de hechos de especial gravedad”. ¿Pueden publicar las sanciones que se han puesto a las operadoras?

Sres de Industria: ya se que el caso de slamming que he sufrido con Telefónica es anterior a esta ley, pero: ¿es posible que de acuerdo a uds, no les hayan puesto sancion alguna? ¿Qué impide a un operador no practicar el slamming, salvo la Ley de Protección de Datos y la Agencia de Protección de Datos, AGPD?

GRACIAS por cambiar las leyes. Hace falta de nuevo


Comparte esta información con tus contactos

1 comment to Regulacion española sobre slamming

  • october

    Soy operador de ya.com y estamos sufriendo en nuestras propias carnes estos hechos y sobre todo lo que parece increible es que entre empresas del mismo grupo pasen estas cosas, esto dice mucho a favor de los empresarios que gobiernan las empresas de este pais (isla tortuga)

Leave a Reply

  

  

  

*