Multa a Telefónica por dar de alta un ADSL sin consentimiento del usuario

Comparte esta información con tus contactos

Bueno, esto me ha pasado a mi y la verdad es que cuando tienes una línea ADSL contratada con un operador (Terra, en este caso) y un día no te funciona, investigas, llamas y te dicen que no eres cliente y luego descubres, después de mucho esfuerzo que Telefónica te ha dado de baja en el otro operador y te ha dado de alta como cliente de ellos……..  PARECE INCREIBLE, pero CIERTO.

Esta práctica, que yo la definiría como “secuestro de línea“, por lo visto no se llama así, se llama: SLAMMING.

Según la un artículo del Diario Sur de Málaga, reproducido en la página web de la Asociación de Internautas (VER ARTICULO), en el año 2.005 se produjeron más de 13.000 casos parecidos en nuestro país (OJO que esto significa: MAS de 1.000 al mes, MAS de 35 al día,  UNA VEZ CADA 40 MINUTOS). Esta práctica no se penaliza como tal en nuestro país, ya que lo más que penaliza la ley, desde el año 2.007, es a que la operadora pague al usuario los gastos del cambio de línea (al final: NADA): VER REGULACION SOBRE SLAMMING.

¿Que hay que hacer cuando a uno le ocurre esto?

Lo primero que hay que hacer es pegarse al teléfono con los dos operadores implicados y después de varias decenas (sumando algún ciento) de llamadas, conseguir aquello de “virgencita que me quede como estaba”.

Después hay que denunciarlo a las autoridades competentes. En estos casos hablamos de:

1.- Poner una reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información (SETSI).

2.- Poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. (AGPD)

Esta segunda acción es novedosa, ya que según mi experiencia la SETSI tiene pocas herramientas para penalizar al operador, la AGPD es la que realmente es capaz de imponer multas en concepto de violación de la ley de protección de datos (LOPD) que son progresivas en función de la reincidencia y otros factores.

Lo que tengo claro es que lo que vale es lo segundo. Para muestra puedes descargar las respuestas de la SETSI y la resolucion sancionadora con 60.000 euros de multa de la AGPD.

DESCARGAR RESPUESTA DE LA SETSI

DESCARGAR RESOLUCION DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS

Si te ocurre esto, ya sabes.


Comparte esta información con tus contactos

3 comments to Multa a Telefónica por dar de alta un ADSL sin consentimiento del usuario

  • En mi caso lo que hice fue denunciar el tema en todos los sitios que pude: OCU, Oficina del consumidor, Oficina del usuario de Teleco del Ministerio de Industria (SETSI) y la Agencia de Protección de datos. Curiosamente en ninguno de los sitios me dieron una “solución” aunque es verdad que en la OCU (Yo entonces era socio) me atendieron muchas consultas legales al respecto.
    Finalmente fue en la Agencia de Protección de datos donde me hicieron caso, ya que fui capaz de demostrarles que habian utilizado mis datos personales de manera fraudulenta y sin mi permiso para darme de baja en un servicio que tenía contratado con su competencia y me dieron de alta ellos sin haberlo solicitado. Les cayó una multa de 60.000 euros que luego recurrieron y no se en qué quedó la cosa al final, pero me hicieron caso
    Si puedes orientar tu tema por la Protección de datos creo que es lo mejor aunque a mí el proceso completo me duró casi dos años

  • JuanyGar63

    Pues a mí, Movistar me diÁ² de baja a la línea sin mi permiso.
    Al darme de alta me cobraron 18 euros por fijo más 4 móviles.
    Me negué a pagarlos, ya que no me avisaro de ello y me han mandado a sus abogados acosadores y amenazadores de medina cuadros y esperando me lleven a juicio, pero no pienso pagarles.
    Cuales son las direcciones donde enviar denuncias?.
    Incluso, se metieron a ver las cuentas corrientes de mi suegra.
    Son unos ladrones.
    Saludos

  • Marc

    Pues ahora k lo pienso, a mi me paso eso, que de la noche a la mañana me quedo sin internet, llame cien veces a telefonica i me decian k alguien habia llamado pa dar de baja…FALSOOOO como una casa… i les digo pa darme de alta otra vez… i me dicen que no tengo cobertura.. y yo queeeeeeee… hace menos d 5 horas estaba navegando por internet y ahora me dices que no tengo cobertura….

    pos nada, estube 1 o 2 años sin internet, hasta que lo arreglaron o no se k hicieron, y yo cojiendo internet del vecino con wifi…

    cosas d la vida…

Leave a Reply

  

  

  

*